lunes, 11 de mayo de 2015

Planta de tratamiento de aguas ácidas de San José costará Bs. 2,04 millones

La planta de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José, que se construirá, costará 2.043.000 bolivianos, los cuales son financiados con fondos del Tesoro General de la Nación en el marco del convenio de financiación entre el Gobierno central y la Unión Europea.

La entidad encargada de realizar el estudio para el emplazamiento de la planta de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José, que tienen un pH (grado de acidez) de 1,2%, fue el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó.

El director de dicho programa, Eduardo Ortiz, manifestó que gracias a los fondos de TGN se logró inscribir la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José, y el convenio suscrito recientemente entre la Gobernación, Alcaldía y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para el bombeo de las aguas ácidas, es un respaldo legal para construir la planta.

Mencionó que lo que preocupa es la institucionalidad y sostenibilidad de la planta de tratamiento, es decir, qué entidad se hará cargo del mantenimiento y operación de esta infraestructura, puesto que su funcionamiento requiere de costos elevados.

Señaló que el estudio que efectuó el programa también contemplaba identificar la institución que tiene que hacerse cargo de dicha planta, es decir si es responsabilidad de las cooperativas, Alcaldía, Gobernación o Comibol; no obstante es un tema delicado y no se pudo llegar a un resultado final.

Agregó que se analiza esta situación para garantizar el funcionamiento de dicha infraestructura, que contribuirá a disminuir la contaminación que generan las aguas ácidas de la mina San José, que desembocan en el canal Tagarete y este en el lago Uru Uru.

Explicó que la planta de tratamiento se construirá en interior mina, en el nivel 340, puesto que las condiciones técnicas y sociales son favorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario