Los trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni (EMH), aceptarían reducir hasta en 12,5 % los costos de operación, no así el 25 % como propuso el Gobierno, esto como parte del plan de contingencia con la finalidad de garantizar la estabilidad de la empresa, tomando en cuenta que la caída del precio del estaño afectó a la EMH.
El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, Javier Canchari, manifestó que en recientes días se estableció reuniones con el Gobierno, donde las autoridades gubernamentales propusieron rebajar el costo de operación de la empresa en un 25 %, que incluye la reducción de los bonos, lo cual no fue aceptado por los trabajadores, pero aseveró que sería factible bajar en 12,5 % los costos.
Aclaró que no se quedó en nada concreto, pues se declaró un cuarto intermedio y el martes se retomarán las negociaciones con el Gobierno para definir este tema.
Actualmente los trabajadores de Huanuni se benefician anualmente con cinco bonos, los cuales son: antigüedad, insalubridad, producción, prima anual y "10 mitas".
El dirigente minero, mencionó que no siempre reciben estos bonos, por ejemplo la prima se cancela en función de las utilidades de la empresa, y algunas veces no se percibe, en cuanto a los otros bonos sostuvo que son derechos adquiridos por los trabajadores tomando en cuenta que se trabaja en condiciones insalubres y riesgosas.
Agregó que por ejemplo el bono de insalubridad no es un monto establecido para todas las secciones, sino de acuerdo al trabajo que se realiza; al igual que de las "10 mitas", que consiste en un bono según el riesgo al que estén expuestos, además es un incentivo al trabajo, la puntualidad y asistencia.
En cuanto a la propuesta del Gobierno de modificar algunos contratos, indicó que se acordó hacer un estudio de la nueva escala salarial y el martes se definirá cuándo se iniciará con este trabajo.
Señaló que en el marco del plan de contingencia, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) lo primero que quiere hacer es cortar algunos convenios internos en algunas secciones, pero los dirigentes del sindicato de Huanuni plantearon que se realice un estudio de escala salarial porque en algunas secciones por el trabajo que realiza se justifica el total ganado, pero esto no está como contratos, se paga como mita, lo cual es observado por la Contraloría; entonces con la escala se quiere hacer legal este pago.
Asimismo, indicó que el trabajo en Huanuni actualmente se realiza de forma normal, aunque en algunas estructuras se va acabando el mineral, pues son recursos no renovables, para subsanar esto se emprender hacer nuevos proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario