Entre enero y abril de este año, la Empresa Metalúrgica de Vinto logró una utilidad de 2,8 millones de dólares, informó ayer el gerente de la estatal, Ramiro Villavicencio.
"Al primer cuatrimestre, la utilidad de Vinto fue de 2,8 millones de dólares”, afirmó escuetamente la autoridad sin dar más detalles sobre el tema.
En 2014, la estatal cerró la gestión con una utilidad de 38 millones de bolivianos (5,4 millones de dólares), que principalmente se debió a una mayor exportación de estaño metálico.
La cifra fue superior en 11,6% en comparación a 2013, cuando sumó más de 34 millones de bolivianos.
Ante la pregunta de que si la estatal aprobará el incremento salarial del 8,5%, aprobado por el Ejecutivo el 1 de mayo, respondió que "es muy importante jugar con la cotización del estaño, ya que si el precio del estaño continúa a la baja, esos 2,8 millones de dólares puede bajar a 1,8 millones de dólares”.
"Entonces, (el aumento salarial) hay que ver en función al flujo financiero, si es positivo, obviamente tendremos un acuerdo respecto al incremento salarial. De todas maneras, Vinto ha ido cumpliendo en todos los años en función a los decretos que aprobó el Gobierno, pero hay que trabajar, tenemos que aumentar nuestra productividad”, enfatizó Villavicencio.
Actualmente hay una oscilación en los precios internacionales de los minerales, en la que la tendencia está a la baja desde principios de este año. Ayer el precio del estaño cerró en 7,22 dólares la libra fina.
Reconoció que la estatal, como otras empresas mineras, depende de la cotización. El año pasado la producción registró 11.805 toneladas métricas finas (TMF), cantidad que superó las cifras reportadas hace 14 años.
El promedio de fundición de la compañía, en los últimos años, llegó a 11.300 TMF. Entre enero y abril pasado la cantidad procesada se mantuvo en ese promedio.
A principios de febrero pasado, el Gobierno inauguró el horno Ausmelt de Vinto, en Oruro, gracias al cual se prevé incrementar la producción de 11.300 a 14.300 toneladas hasta fin de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario