sábado, 30 de mayo de 2015

Mineros en apronte por tensión en Colquiri

Hay otros problemas que enfrenta el sector, como es el caso del incremento salarial, los despidos en la empresa Inti Raymi, el tema impositivo, etc.

Los trabajadores mineros asalariados de todo el país se declararon en estado de emergencia, debido a los últimos sucesos ocurridos en el distrito de Colquiri y que se suma a una larga lista de problemas que enfrenta el sector.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, informó que su sector se declaró en estado de emergencia por lo que consideran un acto "terrorista y de sabotaje" a las instalaciones de la Empresa Minera Colquiri y que dejó una pérdida de unos 700 mil dólares por la rotura del ducto que enviaba aire al interior de la mina, aunque todavía falta evaluar las pérdidas de la maquinaria.

El secretario general de la empresa estatal Orlando Gutiérrez, dijo que no tolerarán más amenazas por parte de los cooperativistas, por lo que consideran un "atentado" a la vida de los trabajadores de interior mina y las pérdidas que representan para el Estado boliviano. Asegura que tienen el respaldo del Ministerio de Minería y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para investigar y dar con los responsables de la explosión.

Lamentó que los dirigentes de la Cooperativa 26 de Febrero, que operan en la zona, califiquen de "autoatentado" el hecho que ocurrió la madrugada del jueves, más si se toman en cuenta las pérdidas económicas que afecta a los mineros asalariados, "en qué cabeza puede caber que sea un autoatentado, las pérdidas para la empresa son grandes".

Los asalariados de Colquiri dicen que la Cooperativa 26 de febrero opera de forma ilegal, porque no tienen los documentos de concesión, por lo que consideran que la solución definitiva a la tensa calma que se vive en el lugar, desde los enfrentamientos de 2012, es que ellos se vayan del lugar.



LA MINERÍA EN MALA HORA

La caída de precios de los minerales en el mercado internacional generó varios problemas, principalmente a los trabajadores asalariados, tanto del sector privado como del estatal.



MÁS DESPIDOS

> Una de las primeras empresas en sufrir las consecuencias de los bajos precios fue la aurífera Inti Raymi, que despidió a unos 90 trabajadores y en los últimos días procedió a entregar 30 cartas de preaviso.

> En la empresa estatal Huanuni está pendiente la jubilación de varios trabajadores y la reducción de sus salarios para enfrentar el déficit por la caída del precio internacional del estaño, principal producto.



UNA CUMBRE NECESARIA

El 3 de junio se realizará en La Paz una reunión entre los principales actores mineros: el Gobierno, los mineros asalariados, la Cámara Nacional de Minería y le empresa privada.



> El encuentro servirá para conocer el plan de contingencia del Gobierno y los planes de inversión del sector privado.

> También se conocerán las utilidades que generan las empresas estatales, los alcances de las gestiones pasadas, además de las trabas que enfrenta el sector minero, como el caso de la aplicación de tasas impositivas, la invasión de áreas de trabajo.



LA EMPRESA DE ESTAÑO Y ZINC DE COLQUIRI FUE EXPROPIADA A LA SUIZA GLENCORE EN 2012. El hecho generó una disputa entre los mineros asalariados y los cuentapropistas de la Cooperativa 26 de febrero, que derivó en una gran movilización en la ciudad de La Paz, la cual terminó con la muerte de Héctor Choque cuando lanzaron un cachorro de dinamita a las instalaciones de la FSTMB.



350 mil dólares por día generó la rotura del ducto que transportaba aire a la Empresa Minera de Colquiri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario