El abogado peruano Luis Carlos Rodrigo, especialista en tributación minera y socio decano del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados propuso al gobierno de su país reducir el pago del Impuesto a la Renta (IR) a las empresas que reinviertan sus utilidades, esto con el fin de dar incentivos para impulsar una mayor inversión minera –en un contexto de menores precios de los minerales. A juicio del profesional con esto el gobierno podría ser más agresivo en la reforma tributaria implementada a fines del año pasado.
Según consigna una publicación de Diario Gestión, en el marco de esta reforma el gobierno estableció una reducción gradual del IR de las empresas, al bajar de 30% en el 2014, a 28% en el 2015. El 2017 será de 27% y desde el 2019 el IR será de 26%. A su vez, se elevó el impuesto al reparto de dividendos, de 4,1% el 2014 a 6,8% el 2015. Y seguirá subiendo hasta 9,3% el 2019.
Esto se traduce en que si una empresa en vez de repartir dividendos, reinvierte esas utilidades, pagará menos IR. Frente a esto, el abogado plantea que un incentivo más profundo sería rebajar la tasa a 25%, y sin esperar hasta el 2019.
"La propuesta es reducir a 25%, de manera que se fomente la reinversión. Se requiere que las empresas, en vez de redistribuir dividendos, reinviertan para modernizarse, expandir sus operaciones, mejorar sus procesos, para hacer inversiones en mejoras ambientales, etc.", afirmó el abogado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario