La cotización de los precios de los minerales tiende a mantenerse estable y desde mediados del año 2016 se incrementaría impulsada por la demanda de emprendimientos tecnológicos.
El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y experto en temas mineros de la Fundación Jubileo Héctor Córdova señaló que en el mundo no se abrieron nuevas minas grandes, lo que hace prever que la oferta no se incrementará en el futuro.
Desde el año 2011 comenzó la caída gradual de las cotizaciones de minerales y en los últimos meses se registró una tendencia de estabilización de los precios.
A mediados de 2011, el estaño se cotizaba en $us 14,98 la libra fina, en mayo de 2014 bajó a $us 10,78 y en la actualidad el mineral está en $us 6,96 la libra fina.
De igual forma, la onza troy de plata registró una reducción de $us 48,36 a $us 21,37 en igual período y en la actualidad está en $us 16,66.
“Por la creciente demanda de los otros países nos hace pensar que en el estaño y en el zinc vamos a tener a mediados de 2016 y 2017 otra vez precios interesantes”, manifestó Córdova.
Según los cálculos del experto, el precio del estaño debería subir en más de $us 10 la libra fina y el zinc en más de un dólar también por libra fina.
En el caso del oro y plata, el precio se mantendrá estable para los próximos años.
Córdova explicó que la producción nacional del oro registró importantes variaciones; por ejemplo, el año 2011 se producían 7 toneladas (t) anuales, en 2012 subió a 27 t, en 2013 bajó a 18 t y en 2014 se incrementó a 40 t.
Fundidoras
Córdova destacó los aportes de las fundidoras de Vinto y Karachipampa para generar ingresos adicionales al país.
En el caso de Vinto, con el horno Ausmelt se tendrá la capacidad de fundir todo el estaño del país y en Karachipampa se fundirá el 30% del plomo que se produce en Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario