Después de que mineros cooperativistas y asalariados firmaron un acuerdo en septiembre de 2012 para trabajar de manera conjunta la veta Rosario, el conflicto por espacios se reaviva; pero ahora el sector en disputa es el nivel 285 y 325. Los cooperativistas dicen que estas áreas les pertenece y los asalariados aseguran que fueron revertidos a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Colquiri, Joaquín Mamani, denunció que el pasado 25 de abril los dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) de Bolivia instruyeron a sus bases a trabajar en el nivel 285 que correspondería a la empresa minera Colquiri.
“El sábado, el máximo ejecutivo (de Fencomin) el señor Alejando Santos ha ingresado por la tarde a interior mina, instando a los trabajadores de base para que esas áreas sean trabajadas por la Cooperativa 26 de Febrero, lamentablemente esas áreas no son de ellos son de la empresa minera Colquiri”, indicó Mamani.
Según el dirigente, en caso de que los cooperativistas pretendan trabajar en aquel nivel podría “ocurrir un enfrentamiento”.
Para evitar esa situación los dirigentes de los asalariados decidieron denunciar el hecho a las autoridades correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario