viernes, 10 de febrero de 2012

Himalaya produce Bs 3 millones al mes y no aporta

El asesor jurídico de la Empresa Minera de Himalaya (EMH), Raúl Azurduy, denunció ayer que la explotación ilegal del yacimiento Himalaya por una cooperativa genera al menos tres millones de bolivianos mensualmente.

Éstos no ingresarían a las arcas del departamento de La Paz, ni al Estado, según reportó la gubernamental ABI.

“En estos momentos, el precio del wólfram es muy elevado. Nosotros calculamos lo que se está produciendo o las ventas por esos concentrados al mes dan más de tres millones de bolivianos, pero nunca entregan ellos a nombre de esa supuesta cooperativa y, por lo tanto, los beneficios que puedan reportar a La Paz y también al Estado son nulos”, manifestó el representante legal a los periodistas.

Azurduy informó que los mencionados datos están contenidos en un informe que fue presentado a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en julio de la gestión pasada.

En dicho documento se precisa que la empresa Himalaya tiene una producción de aproximadamente 3,02 toneladas métricas finas de wólfram al mes.

Asimismo, Azurduy denunció que en el informe se asegura que la producción está a cargo de 240 trabajadores.

De éstos, los “cabecillas” recolectan el 11% de ese monto total, según el asesor jurídico: “a nombre de las regalías”, para que sea utilizado -supuestamente- en la defensa legal de la denuncia sentada por avasallamiento.

“Agarran de los tres de bolivianos el 11%, que son unos 300 mil bolivianos, los cuales les sirven para la defensa legal de los avasalladores”, remarcó.

En octubre de 2007, un grupo de comunarios de las localidades de Ussi, Achojpaya, El Choro y Cayembaya -de la provincia Murillo- avasallaron los yacimientos de ese distrito minero.

Dicha toma abrupta de esos predios provocó la huida de un centenar de trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario