La minera Xstrata Copper –controladora de Collahuasi- señaló que se encontraba en conversaciones con Glencore International plc para una fusión de operaciones, la que podría concretarse en poco menos de un mes.
Glencore tiene el 34 % de la propiedad de Xstrata. "Xstrata confirma que ha recibido un acercamiento, y está en conversaciones, con Glencore International plc en relación con una fusión de igual a igual de las acciones, que pueden o no conducir a una oferta de Glencore por Xstrata. Entonces no puede haber ninguna certeza de que cualquier oferta se hará", dijo la firma en un comunicado.
La fusión con Xstrata permitiría a Glencore plc acceder a un grupo de activos mineros, principalmente yacimientos de carbón, cobre y níquel, en África, Asia y América.
Las regulaciones referentes a fusiones indican que Glencore plc tiene que entregar una respuesta, a más tardar, a las 17 horas del próximo 1 de marzo.
Según un reporte de Credit Suisse -citado por Bloomberg-, si se concreta la operación, esta podría generar ahorros por unos $us 700 millones a las compañías.
Actualmente, las mayores mineras privadas del mundo son BHP Billiton, Freeport-Mc Moran, Rio Tinto, la brasileña Vale y Xstrata.
Para Xstrata, esta podría ser la mayor operación luego de la fallida adquisición de Anglo American en octubre de 2009, cuando ofreció unos $us 45.800 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario