La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) demandó revetir cinco concesiones mineras y una forestal porque, según el sector, fueron entregadas en territorio de los pueblos Leco y Tacana sin previa consulta a sus habitantes.
El presidente de la organización indígena, José Ortiz, señaló, según la red ERBOL, que ese tema será analizado con el Gobierno después de que ambos firmaron el lunes un convenio interinstitucional para la atención de las demandas del sector.
El dirigente precisó que las autorizaciones para la explotación de los minerales y el aprovechamiento de madera fueron otorgados hace más de diez años y que actualmente no cumplen una función social en los municipios de Mapiri y Apolo.
“Hay empresas que han pedido concesiones forestales que actualmente no cumplen una función real y por eso una de las demandas es que se reviertan para los tacanas y lecos”, aseguró.
El representante del pueblo Leco de Apolo, Leonardo Sompero, indicó que los indígenas de esa región no pueden incursionar en la minera debido a la oposición de las cooperativas mineras, pese a que el recurso natural se encuentra en su territorio.
“No puede ser que nosotros estemos sin trabajo. No son del lugar, ni siquiera son cooperativas, son gente que viene de Potosí y de Oruro. Nosotros los fuimos identificando dentro de nuestra TCO (Tierras Comunitarias de Origen)”, dijo Sompero.
El secretario de Tierra y Territorio de la CPILAP, Marcelo Marupa, informó que en la Tierra Comunitaria de Origen de los pueblos Lecos y Comunidades Originarias de Larecaja (Pilcol), que se encuentran en el municipio de Mapiri, se entregaron cerca de 100 concesiones mineras hace 20 años, pero los indígenas se enteró recién de esto el año pasado.
La Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia estima que al menos 80 minas fueron tomadas por campesinos desde hace más de tres años. Una de ellas es la mina Himalaya, que ya fue revertida por el Estado.
Los cooperativas también informaron que cerca de 70 yacimientos mineros fueron tomados ilegalmente por comunarios aledaños a los mismos.
Algunos datos
Argumento Los originarios aseguran que en su momento no fueron consultados para entregar en concesión los yacimientos que están en las regiones habitadas por ellos.
Reclamo Los indígenas protestan porque los cooperativistas mineros no les dejan aprovechar los minerales que se encuentran en su territorio.
Avasallamientos Los trabajadores mineros denunciaron que unas 80 minas fueron tomadas por campesinos y cooperativistas. Los mineros asociados también denunciaron en su momento que unos 70 yacimientos fueron tomados por comunarios que habitan en cercanías de las minas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario