El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, informó ayer que en 2011 se registraron 58 casos de tomas ilegales de centros mineros, de los cuales una gran mayoría se encuentra en proceso de solución.
“Son 58 avasallamientos, algunos en proceso de negociación para resolverlos, otros todavía están latentes y no se han resuelto. Lo importante es que se ha paralizado el conflicto de enfrentamiento”, señaló, según la agencia estatal de noticias ABI.
De acuerdo con información oficial, de ese total de casos, 37 tomas se registraron en el departamento de La Paz, ocho en Potosí, seis en Oruro, tres en Santa Cruz y Cochabamba y uno en la región amazónica de Pando.
“Podemos decir que el 70% de esos conflictos está en proceso de diálogo y negociación. Hemos estado resolviendo de esa manera algunos de esos conflictos”, remarcó la autoridad.
Explicó que los conflictos por lo general se presentaron entre cooperativas y comunidades.
Para la autoridad de Gobierno, el creciente número de avasallamientos tiene que ver con el incremento de los precios de los minerales a escala internacional en los últimos años.
A cuatro años y tres meses de haber sido tomada por comunarios, el Gobierno decidió hace dos semanas la reversión de la concesión de la mina Himalaya a manos del Estado, en coordinación con mineros y cooperativistas de la zona.
La Empresa Minera Himalaya denunció que desde que se ocupó ilegalmente la mina del mismo nombre, los trabajadores clandestinos o avasalladores que operan el yacimiento obtuvieron 144 millones de bolivianos por la comercialización ilícita de wólfram.
De esa explotación, ni el departamento ni el Estado se benefician del pago de regalías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario