jueves, 2 de febrero de 2012

Mineros dan 48 horas al Gobierno para que atienda sus demandas

Los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni dan plazo de 48 horas al Gobierno para que atienda sus demandas, caso contrario amenazan con movilizaciones.

"Son muchas las cartas que hemos presentado al Gobierno Central, entre las demandas pedimos no pagar el IVA, como les ha cedido a los cooperativistas, entonces este conflicto se puede volver más grande, porque el Gobierno nunca ha invertido en la Empresa Minera Huanuni. Otro tema es el pago de la prima anual y otros", expresó el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Juan Carlos Huarachi.

La determinación fue asumida ayer en asamblea general, realizada en horas de la mañana, en la que los mineros hicieron conocer su preocupación en principio por la intensión de nacionalizar la mina Himalaya, para entregarla a los cooperativistas.

Sostuvieron que no permitirán que eso ocurra y que si existe una nacionalización debe hacerse al estilo de Huanuni con un control social, con directores laborales.

Asimismo los mineros rechazan la posesión del ministro de Minería, Mario Virreira, pues consideran que al ser cooperativista beneficiará a ese sector, en desmedro de la minería estatal.

También rechazan la vuelta de Ramón Quintana al Gabinete Ministerial, como ministro de la Presidencia, por todos los hechos violentos ocurridos en Pando y Beni.

"Son muchos los temas que debemos tratar con las autoridades, primero hablaremos con el presidente de Comibol (Corporación Minera de Bolivia), Héctor Córdova Eguivar", dijo Huarachi, quien ayer se dirigía hacia la ciudad de La Paz, junto a una comisión para buscar el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y dialogar con las autoridades nacionales.

Entre otras de las demandas está el tema de la prima anual que debe pagárseles a los trabajadores, pues aseguran que las utilidades netas de la empresa Huanuni son de 30 millones de bolivianos, cuyo 25 por ciento debe ser repartido a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario