La minería en Cochabamba crece con la formación de 16 nuevas cooperativas mineras en ocho municipios. Aiquile, Tapacarí, Arque, Mizque, Tacopaya, Ayopaya, Bolívar y Capinota acogen a las cooperativas de reciente creación, según informó el secretario general de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba (Fedecomin) Hernán Goytia.
Minerales como el plomo, plata y zing, son extraídos en las minas de Quewiñal y Kallpas en Aiquile. Polimetales como la caliza, plomo, plata, zing y baritina en Tapacarí a través de las cooperativas de Pacawachi, Tola P’ujru, Puca K’asa Callani.
En el municipio de Arque están las cooperativas de Progreso Atocha y Taracachi 16 de Julio. Mizque con las cooperativa de Pantipampa y Yarhuimayu.
Las nuevas tareas en Tacopaya son emprendidas por Kaquisa, Ventananiseke, Rumitambo K’ausiri y Totorapampa. Jucumarini y Chamayu están en Ayopaya, y finalmente Vilacaima Taracollo en Bolívar, y Comicab en Capinota.
Los beneficios se verán reflejados en las regalías que ingresen al departamento a partir de la aplicación del Formulario 110 (control y fiscalización de la producción minera), explicó Goytia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario