El año pasado, las regalías mineras subieron a 167,96 millones de dólares, que beneficiaron a ocho de los nueve departamentos, lógicamente, Potosí captó los mayores recursos. Y la plata fue el mineral que generó casi la mitad de estos ingresos.
Potosí se benefició con el 77 por ciento del total de regalías, con un ingreso de 129,99 millones de dólares, monto superior en 8 millones de dólares a la captación nacional del año pasado.
El año pasado, la plata pasó al primer lugar en valor de producción y exportaciones.
Las retribuciones para los departamentos productores de minerales aumentaron en 37,93 millones de dólares, que corresponden a 31 por ciento de ascenso, en comparación con las recaudaciones del año pasado, cuando sumaron 121,77 millones.
Ubicación. Oruro captó el segundo mayor monto de regalías, 25,62 millones de dólares por los quince minerales que se sacan de sus profundidades.
En tercer lugar está La Paz, que se benefició con 9,08 millones de dólares por regalías mineras.
Santa Cruz se ubica en cuarto puesto percibiendo regalías mineras, con un valor de 1,66 millones de dólares, a mayor captación es por oro con 881.639 y cobre 511.017 dólares. Son las mayores captaciones de los diez minerales que produce.
Cochabamba percibió 1,24 millones de dólares.
Chuquisaca se benefició con 326.268 dólares de regalías mineras./
No hay comentarios:
Publicar un comentario