La FENCOMIN informó que el 70 por ciento de las minas tomadas se encuentra en diálogo.
El viceministro de Cooperativas Mineras, Issac Meneses, informó que 58 minas fueron tomadas por la fuerza en 2011, según el informe oficial del Ministerio de Minería.
Dijo que al menos el 50 por ciento de las tomas fueron hechas por los campesinos residentes en cercanías de los yacimientos.
Según explicó la autoridad, el 30 por ciento corresponde a cooperativistas que asaltaron a otros cuentapropistas, y el saldo, a trabajadores mineros que atacaron a empresas privadas que recibieron filones en concesión.
“Se puede decir que el 70 por ciento de estos conflictos está en proceso de negociación, de diálogo, principalmente”.
Meneses dio a conocer detalles que se presentan en el departamento de La Paz. En Teoponte hay dificultades en al menos seis cooperativas; en Chima, unas 10 cooperativas, al igual que en Suches y en Pelechuco.
Resaltó que en Colquiri se registra uno de los problemas latentes entre campesinos y mineros.
En Cochabamba, las labores en la mina Asientos quedaron paralizadas a causa de los problemas. El caso está en proceso de negociación, al igual que sobre la cooperativa Flor del Valle, cuya explotación es resistida por los campesinos lugareños.
En el departamento de Potosí persisten los problemas con cooperativistas, aunque Meneses destacó que se ha logrado un acuerdo con la empresa que explota Veneros Porco y Huayna Porco.
Un incremento. La autoridad indicó que en 2010 hubo 40 tomas de yacimientos, cantidad que se elevó casi en 50 por ciento un año más tarde.
“En 2010, el precio del oro llegó casi a 1.900 dólares por onza troy, así como se elevaron las cotizaciones del estaño, plata y cobre, por esta razón hay gente decidida a hacer minería inclusive entre los propios comunarios”.
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Albino García, coincidió en que los precios atractivos son un factor que promueve las tomas. “Estamos preocupados porque no se pone fin a este problema”.
Sostuvo que se debe aprobar un código de sanciones para evitar que continúen sucediendo estos actos ilícitos en el país.
100 mil cooperativas mineras operan en todo el país, según información del Ministerio de Minería.
La mina Sayaquira, entregada en concesión a la minera barrosquira, ubicada en la provincia Inquisivi de La Paz, fue un escenario de violencia cuando los comunarios de Ichoca pretendieron tomarla por la fuerza en julio de 2011.
El intento derivó en un enfrentamiento con los mineros, que defendieron sus fuentes de trabajo. Según reportes oficiales, se produjo una muerte.
"La angurria hace que haya tomas, pero estos últimos meses hubo una ligera baja en los precios de los minerales”.
Isaac Meneses / VICEMINISTRO DE COOP. MINERAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario