viernes, 3 de febrero de 2012

La minera Himalaya impugna decisión del gobierno

La Empresa Minera Himalaya Ltda. (EMH) objeta la reversión de la mina en Cerro Negro y denuncia vulneración de sus derechos por la toma del yacimiento de wólfram, así lo hace conocer al gobierno.

"Se cuenta con todo el respaldo jurídico y técnico para desvirtuar falsas declaraciones y apreciaciones incorrectas de los interesados en la resolución del contrato", asegura el asesor jurídico de la empresa, Raúl Azurduy.

La semana pasada, el 25 de enero, el gobierno decidió "recuperar a favor del Estado" el "área minera que comprende las concesiones de COMIBOL que fueron entregadas en contrato de arrendamiento" a la empresa Himalaya.

Por otro lado, el Directorio de Himalaya manifiesta "su confianza plena en que el Estado boliviano le restablecerá sus derechos constitucionales que pretenden ser violados con la "toma" del yacimiento de wólfram, que exploraba desde hace más de 20 años".

"La empresa ha tenido una conducta contractual correcta durante todo el tiempo del contrato de arrendamiento con COMIBOL, cumpliendo todas y cada una de sus obligaciones", afirma Azurduy.

Con estas certezas, la Empresa Minera Himalaya envió una nota oficial al Ministerio de Minería y a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) "impugnando la validez legal del "Acta de Reunión", señala el informe de la compañía.

La empresa pide la anulación del acta suscrita el 25 de enero por el ministro Mario Virreira y el presidente de COMIBOL, Héctor Córdova, los Viceministros y la dirigencia de los trabajadores asalariados y de los cooperativistas.

Ese documento "debería ser anulado en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), las leyes del sector y el Contrato de Arrendamiento", señala el informe divulgado este viernes por la minera Himalaya.

Adicionalmente, indica, "se presentaron descargos documentados a las apreciaciones incorrectas establecidas en la auditoría externa al contrato, realizada por la Empresa Consultora Wilde y Asociados en noviembre del año 2010".

No hay comentarios:

Publicar un comentario