jueves, 23 de septiembre de 2010

La minería llegó a su tope máximo de producción

La minería llegó a su tope máximo de producción
Economía

prevén que en 2011 se mantendrá lo acontecido en este año

Las elevadas cotizaciones de los minerales en el mercado internacional hicieron que, en los últimos meses, las empresas mineras privadas, estatales, pequeñas, medianas y cooperativas incrementen su producción hasta llegar al tope máximo de su capacidad instalada.

Así lo confirmó ayer a Cambio el director general del Ministerio de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán, quien sostuvo que el “panorama es alentador para la minería boliviana”, luego de superar un período de crisis financiera económica que comenzó en 2008 y se extendió hasta mediados de 2009.

De acuerdo con la autoridad, en este momento dos factores favorecen en gran medida a la actividad minera boliviana; uno referido a las altas cotizaciones internacionales de los minerales como el oro, el estaño, la plata y el cobre, y otro vinculado al trabajo o producción.

“Hemos alcanzado (en 2010) los topes de producción de estos últimos años, es decir, ya no se puede producir más porque no hay nuevos proyectos funcionando, entonces todas las empresas que están trabajando lo están haciendo al máximo de su capacidad”, señaló.

Hasta ayer la libra fina de estaño se cotizaba en 9,8 dólares, el cobre 3,4 dólares, el zinc 0,9 dólares y el plomo 0,9 dólares; mientras que la onza troy del oro llegó a 1.252 dólares y la plata a 19,8 dólares.

De acuerdo con Beltrán, debido al tope máximo de producción alcanzado en la presente gestión y los proyectos que aún no entrarán en marcha, además de los buenos precios internacionales, el próximo año será difícil esperar un nuevo repunte en exportación y producción minera.

En ese sentido, la previsión es que en 2011 se mantenga o se repita el auge minero registrado en este año, es decir, con exportaciones que superarán los dos mil millones de dólares y regalías para las regiones productoras por más de 100 millones de dólares.

Beltrán remarcó que esto dependerá mucho del comportamiento que tengan las cotizaciones mineras.

PROYECTOS

Uno de los proyectos mineros que incrementará la producción de estaño hasta 2012 es la implementación del horno Ausmelt en la Empresa Metalúrgica Vinto, que pasará a producir de 12 mil toneladas a 20 mil toneladas al año.

Por otro lado, con la ampliación del ingenio de Huanuni se procesarán hasta 3 mil toneladas de estaño día.

Otros proyectos que tomarán su tiempo antes de entrar en operación son la Empresa Hidrometalúrgica de Cobre en Corocoro, que aumentará su producción de 1.500 a unas 35 mil toneladas año, con la puesta en marcha de los trabajos de la coreana Kores.

Asimismo, se espera que hasta 2013 estén en marcha las refinerías de zinc, plata y plomo en los departamentos de Oruro y Potosí.

“Obviamente, los proyectos más importantes (de minería) son el hierro (en el Mutún) y el litio (en Uyuni), ambos están en proceso de construcción, de instalación y funcionamiento, no están sólo en papel”, aclaró la autoridad.

Añadió que con ese panorama la minería en Bolivia “da para muchos años” y que se espera un gran aumento en la producción.


Estado percibe 37,5% de ganancias

Con los precios altos que alcanzaron los minerales, el Estado también se beneficia con las ganancias de las empresas mineras que, en la actualidad, pagan el 37,5 por ciento como Impuesto a las Utilidades de las Empresas, informó el director de Minería, Freddy Beltrán.

“Si un empresario ha ganado 100 mil dólares, debe dejar para el Estado 37.500 dólares”, ejemplificó la autoridad.

Agregó que en el aspecto impositivo minero la situación de Bolivia es muy similar a la de otros países, cuyo factor está muy ligado a la situación fluctuante de las cotizaciones internacionales.

“Cuando los precios son bajos, nuestros impuestos también son bajos (...); en minería estamos entre los países que reportan más impuestos en esta época”, sostuvo Beltrán.

Si se toman en cuenta las regalías que debe pagar todo aquel que extrae el mineral en una determinada región, los impuestos que dejan los privados llegan a más del 50 por ciento.

Del total de las regalías que percibe, por ejemplo un municipio, el 15 por ciento va directamente a la municipalidad, mientras que la institución debe invertir el 85 por ciento en proyectos de salud, educación, caminos y otros.


PARA TOMAR EN CUENTA

Ventas. Las exportaciones mineras pasarán los dos mil millones de dólares en la presente gestión.

Beneficio. Las regalías mineras también estarán por encima de los 100 millones de dólares, distribuidos entre las regiones productoras.

Ganancia. El Estado recibe el 37,5 por ciento de las ganancias que generan las empresas mineras en el país.

Previsión. Desde 2012 se prevé incrementar la producción minera en productos como el estaño, zinc, plata y plomo.
Ver más temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario