Un total de 14 millones de euros serán destinados a proyectos de producción minera y protección del medioambiente en cinco municipios mineros del departamento de Oruro, medida que deberá ser analizada en la Asamblea Legislativa Departamental, sobre todo el uso que se dará a este dinero que otorga la Unión Europea.
El asambleísta, Eduardo Campos, informó ayer que es un tema que debe ser analizado con mucha seriedad, este convenio subsidiario suscrito por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, los ministerios de Planificación, Economía y Finanzas, para beneficiar con esta decena de millones de euros.
Explicó que el tema fue de conocimiento de la Asamblea Departamental que pasó a las comisiones para su respectivo análisis y valoración y finalmente sometido a consideración de los asambleístas que por unanimidad aprobaron este convenio.
Dijo que para este efecto se ha tomado en consideración a los cinco municipios de la cuenca del lago Poopó, para beneficiarse con proyectos de sostenibilidad considerando el cuidado del medioambiente.
Informó que esta intención es parte de la responsabilidad del gobierno de Bolivia con la Unión Europea para encarar el uso sostenible de los recursos mineros en la cuenca lacustre del Poopó.
Aclaró que es un tema de suma importancia porque permitirá que la Gobernación, administre una suma de aproximadamente 14 millones de euros, para atender proyectos de producción minera de manera sostenible y minimizando al máximo los daños medioambientales que esta actividad produce.
Campos dijo que la cuenca del lago Poopó, por años es la más dañada por los residuos mineros que arrastrados por ríos llegan a desembocar en los lagos Uru Uru y Poopó, del departamento de Oruro.
Este proceso paulatino de contaminación fue decisivo en la reducción de la vida acuícola en los lagos Uru Uru y Poopó, lastimosamente no su pudo establecer proyectos de mitigación a los daños medioambientales que produce la extracción de minerales.
Con los recursos que llegarán a través de la cooperación internacional las autoridades podrán determinar su inversión en la construcción de lagunas de oxidación y otros medios tecnológicos que reduzcan la contaminación de los desechos tóxicos.
Campos considera que a partir de esta posibilidad, el Gobierno Departamental debe tomar decisiones en cuanto se refiere al desarrollo de las acciones de protección y mitigación del medioambiente.
Para lograr este propósito, seguramente se tendrá que llevar adelante reuniones con representantes y/o responsables de las empresas mineras estatales, medianas, chicas y las cooperativas, para desarrollar el plan de mejoramiento del entorno ambiental de la cuenca del Poopó.
Consultada su opinión sobre las críticas y cuestionamientos que se hacen a las empresas mineras privadas como Inti Raymi, dijo que sin embargo no se dice nada de la Empresa Minera Huanuni que hace décadas sus autoridades jamás hicieron algo por solucionar el problema de los desechos tóxicos.
Se espera que este apoyo económico pueda solucionar ese gran conflicto medioambiental que ha generado por muchos años la explotación de los recursos no renovables, como el estaño, plata, zinc, antimonio y otros, mencionó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario