Los dos túneles cavados en el marco de dos planes independientes de rescate superan los 100 metros, en tanto los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad ya escucharon el ruido de las perforaciones y vieron el partido de fútbol Chile-Ucrania gracias a un sistema de TV.
Una de las máquinas, una Scrhramm T-130, apodada 'la milagrosa' por los familiares de los mineros, llegó a una profundidad de 123 metros, dijo René Aguilar, quien forma parte del equipo de rescate.
El equipo comenzó a perforar el domingo para llevar adelante el denominado Plan B de rescate, que consiste en ensanchar un pequeño ducto ya construido, de 630 metros de profundidad. En dos días, y pese a que el lunes estuvo detenida gran parte de la jornada, superó en metraje a la primera máquina, una Strata 950, que construye un ducto de unos 66 cm de diámetro y 702 m de extensión, que ayer llevaba un avance de 113 metros en el denominado Plan A de rescate.
Al interior de la mina, en tanto, los 33 mineros vieron ayer el partido amistoso Chile-Ucrania, (que Chile perdió 1-2) gracias a un circuito de TV instalado a través de la estrecha perforación que los conecta con la superficie.
En el relato de la televisión local se escuchó cada tanto un: "¡Fuerza mineros!"
Para hoy está prevista la llegada a la mina de 42 camiones que transportan una tercera máquina que comenzará a cavar un nuevo ducto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario