SU DESARROLLO EN ORURO
No hacen muchos días atrás el Ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, confirmó que desde su dependencia se impulsarían varios proyectos para Oruro, especialmente fortaleciendo las actividades del distrito de Huanuni que a su vez favorecerá la producción de la Metalúrgica de Vinto. En el caso de Huanuni, el principal distrito productor de estaño del país, se construirá un nuevo ingenio para mejorar la “ley” del mineral y en la fundición se continuará con la instalación del horno Ausmelt para incrementar la producción de lingotes de estaño de alta pureza para exportación. Algo importante es que también se destinarán recursos para las imperiosas tareas de exploración de nuevos yacimientos en el departamento de Oruro.
PERSISTEN PROBLEMAS DE
AVASALLAMIENTO EN MINAS
Las denuncias sobre avasallamiento a concesiones mineras es permanente, se da el caso del sector de mina Totoral donde comunarios de poblaciones aledañas invadieron la propiedad minera en áreas que no les corresponde, aún después de haberse definido una división de sectores para las operaciones de mineros y comunarios. Los trabajadores mineros muestran preocupación por las constantes interrupciones en el trabajo regular de los mineros, pero además por la posibilidad de enfrentamientos que se pudiesen dar en el sector, situación que debería ser solucionada por las autoridades competentes. Es otro caso de avasallamiento en propiedades mineras.
CONTROL DE LA PRODUCCION
DE ORO A TRAVÉS DEL BANCO
Hay dos proyectos que se están implementando en función de la producción del oro en el país, por una parte la creación de un “Banco del Oro” para la recuperación del metal precioso para su posterior comercialización directa y sin intermediarios, lo que –supuestamente– produciría mayores utilidades y una mayor generación de regalías. Por otra parte se mencionó de manera oficial y ya tiene inclusive financiamiento inicial, la futura Empresa Boliviana del Oro (EBO) que explotará a través de un buen programa técnico oro en la cuenca del Río Madre de Dios, donde todavía hay mineros ilegales que explotan oro y lo venden de contrabando. En el caso de Oruro se reconoce el trabajo de la Empresa Minera Inti Raymi que mantiene una operación con fuentes de empleo y generando regalías para Oruro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario