miércoles, 28 de octubre de 2009

Incremento del precio de la plata, plomo y zinc mejora la economía de cooperativistas mineros

El incremento de las cotizaciones de los minerales como la plata, plomo, zinc y el estaño garantiza los ingresos económicos de cooperativistas mineros que se dedican a la explotación en los yacimientos mineros del departamento de Oruro en opinión del presidente de la Cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús, Ramiro Helguero.

“Durante las ultimas semanas se ha podido observar que las cotizaciones de los diferentes minerales están incrementándose, lo que implica que los ingresos económicos para nuestros compañeros están garantizando su estabilidad económica al interior de sus familias”, aseguró Helguero.

La afirmación la realizó en base a las cotizaciones de los minerales que se tiene en la London Metals Exchange (Bolsa de Minerales de Londres, por sus siglas en ingles), en la que se puede verificar que existe un alza en el precio de los minerales en general.

El departamento de Oruro existen más de 30 cooperativas mineras que explotan yacimientos de minerales complejos como la plata, plomo, zinc, además de estaño que es uno de los principales minerales que produce Oruro.

El dirigente de los cooperativistas mineros sostuvo que uno de los sectores base de la económica departamental es la actividad minera, por lo que se tiene que incentivar a ese sector productivo.

“Lo que queremos es que ahora se aproveche la coyuntura, ya que están mejorando las cotizaciones de los minerales y las autoridades departamentales deben ejecutar proyectos mineros para hacer sostenible la minería en Oruro”, afirmó.

COTIZACIONES

Al presente la cotización de los minerales registra un incremento considerable, por ejemplo, la libra fina del estaño en marzo se cotizaba 4.38 dólares, en julio subió a 6.05 dólares y en la actualidad la libra fina de estaño se incrementó a 6.71dólares en el mercado internacional, una mejora del 53% con respecto al precio de hace siete meses.

De acuerdo al precio que se tenía en el mercado internacional de Londres, la plata, en marzo se cotizó en 12.52 dólares la onza troy (32 grs, de 100% de pureza), en agosto se incrementó a 14.06 dólares y en la actualidad tiene una cotización para la plata de 17.55 dólares por onza troy, un alza de 40 % aproximadamente.

En el caso del zinc la cotización en los primeros meses de 2009 se encontraba en 0.45 dólares la libra fina y en la actualidad subió a 0.77 dólares la libra fina, ahora se incrementó a 1.01 dólares la libra fina.

La libra fina del plomo en los primeros meses del 2009 se registraba en 0.58 dólares, en agosto subió a 0.82 dólares; y en la actualidad la libra fina de plomo tiene un costo de 1.09 dólares.

“Estos datos nos demuestran que existe un incremento muy importante en los minerales complejos y en el precio del estaño, lo que permitirá a los cooperativistas mantener las operaciones mineras, esta variación es favorable en la economía de miles de familias, pero también para los municipios y departamentos mineros”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada