sábado, 3 de octubre de 2009

Cooperativistas mineros toman oficina del jefe de Sergeotecmin

Integrantes de las cooperativas mineras Renacer y 10 de Febrero, tomaron ayer físicamente la oficina del jefe regional del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), protestando así en contra del alejamiento del responsable de la institución, Epifanio Ajuacho,.

Dicha autoridad recibió un circular de instancias superiores obligándolo a tomar vacaciones forzosas, hecho considerado por Ajuacho como sinónimo de despido.

Agregó que la medida obedece a un revanchismo y complot en su contra, porque estaba viabilizando y apoyando proyectos en el departamento, pero “parece que están más bien en contra del progreso de Oruro”, comentó.

Ajuacho, junto a otro técnico del Sergeotecmin, prepara un proyecto a diseño final, para la industrialización de yeso en la población de Llanquera para la Prefectura de Oruro, el cual debe ser entregado hasta el 30 de octubre, y sostiene que ésta es una causa para su alejamiento.

A las 16:00 horas de ayer 6 personas se encontraban en la oficina, exigiendo la presencia del director nacional de Sergeotecmin, Hugo Delgado, para que explique los motivos para el parcial alejamiento de Ajuacho.

Los representantes de las Cooperativas Mineras, Renacer (opera en Avicaya) y 10 de Febrero de San José, hicieron conocer su respaldo y advirtieron con movilizaciones y medidas de presión en contra de la decisión de las autoridades nacionales de Sergeotecmin.

Igual situación se conoce de comunarios de Tumina, Chuquisaca, encabezados por Juan Fernández, quienes respaldan al jefe regional por su apoyo al sector identificando yacimientos mineros.

El presidente de la Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús, Ramiro Helguero, dio plazo hasta el lunes 5 de octubre, al director de Sergeotecmin para revertir esta situación, caso contrario los socios bajarán a masificar la toma de las instalaciones de Sergeotecmin.

DENUNCIAS

Ajuacho cuestionó la actual administración del director nacional de Sergeotecmin, Hugo Delgado, porque no traspasa fondos para el funcionamiento de la regional en sus diferentes actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario