Trabajadores mineros de Huanuni están declarados en estado de emergencia, exigiendo al Gobierno Central instalar una mesa de diálogo para analizar la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), ya que luego de una revisión exhaustiva en asambleas generales del anteproyecto de decreto supremo, el mismo fue rechazado de forma contundente.
La afirmación corresponde al ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), Elías Colque, quien mencionó que todas las empresas estatales se encuentran preocupadas por la intención de refundar la Comibol, con el actual anteproyecto de ley que en su criterio conlleva varios puntos negativos para el sector laboral.
Indicó que en el caso de Huanuni, en dos asambleas generales se rechazó contundentemente dicho proyecto, existe una molestia contra el ministro de Minería, Cesar Navarro, quien estaría tratando de imponer esta reforma sin escuchar el planteamiento de los trabajadores mineros.
"No podemos aceptar ministros que no hacen caso al pronunciamiento de rechazo de nuestros compañeros de base, eso no se puede aceptar, por ello le pedimos a la autoridad que pueda reflexionar, sino lamentablemente el distrito minero de Huanuni conjuntamente Colquiri y otras empresas más vamos estar en pie de lucha", aseveró.
El dirigente explicó que luego del análisis del documento, se evidenció que no favorece a los trabajadores asalariados y que en algunos puntos existen muchas observaciones, como el cierre de la Comibol, quitar la autonomía de gestión de las empresas productivas, y volver a una antigua administración centralizada que se hacía en épocas neoliberales.
Manifestó que otro de los puntos observados es la estandarización de los precios de contrato, aspecto que no se puede aceptar porque cada región minera tiene sus propias particularidades.
"Hay una confrontación total del ministro de Minería, queriendo imponer y hacer ver a la opinión pública que este proyecto traería soluciones en el tema operativo, técnico y administrativo; tal vez tendremos una solución administrativa pero no nos dará una solución productiva y técnica que es lo que más requieren en este momento las empresas", aseveró.
Colque mencionó que el proyecto debe ser paralizado y analizado en una mesa de diálogo, junto a los dirigentes de los entes matrices de los trabajadores mineros, para que surja un documento consensuado, caso contrario los mineros asumirían otras medidas de protesta.
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Edwin Peredo, mencionó que es un tema muy preocupante, por lo que se pide a las autoridades respeto a las resoluciones de las entidades matrices de los trabajadores.
"Molesta las intervenciones irresponsables que manejan algunas autoridades, en donde menciona que con o sin el consenso del sector minero tiene que salir el decreto de la refundación de Comibol, eso molesta a la COD, porque no están tomando en cuenta las resoluciones de los sindicatos más grandes", aseveró Edwin Peredo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario