lunes, 11 de septiembre de 2017

Dique de colas es la solución para mitigar contaminación minera

La consolidación del dique de colas para la Empresa Minera Huanuni (EMH), podría solucionar dos problemas fundamentales que se tienen en el sector de Alantañita del municipio de Machacamarca, la llegada de sedimentación y la contaminación de las aguas que llegan hasta el lago Poopó, según explicó el ex presidente de la Coordinadora en Defensa del río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Ángel Flores.

El ex directivo, que también es habitante de Kòchipiakala del municipio de El Choro, otra comunidad que está en cercanías de los desemboques del río Huanuni, señaló que la actividad minera en Huanuni ocasiona dos grandes problemas a toda la región, la contaminación de las aguas de los lagos Uru Uru y Poopó, además de dejar sedimentos que matan toda la biodiversidad en la zona.

Expresó que una de las formas más prácticas para contrarrestar esa situación es la consolidación del dique de colas, para tratar todos los desechos que son enviados por la Empresa Minera Huanuni directo al rio, cuyo caudal llega hasta el brazo izquierdo del río Desaguadero, por ende a los lagos Uru Uru y Poopó.

Señaló que con el circuito cerrado que se tendría en el dique de colas, los sedimentos se reducirían en gran medida, además que se haría el tratamiento de las aguas por lo que el factor de contaminación se reduciría significativamente.

Mencionó que a eso se debe sumar proyectos de concienciación y de manejo adecuado de la basura en el municipio de Huanuni, pues junto a la lama y las aguas contaminadas llega una gran cantidad de desechos plásticos, que se quedan por toda la parte Oeste de la localidad de Machacamarca, afectando a las comunidades de Alantañita, Kóchipiakala, e incluso algunas comunidades de Poopó por donde confluyen las aguas del afluente de Huanuni.



ANTECEDENTES

La construcción del dique de colas para la Empresa Minera Huanuni, esta emplazada en la comunidad de Willakollo, fue iniciada en noviembre del 2015 por la Asociación Accidental Huanuni, que está compuesta por el Consorcio Royal y Caos, la inversión en esta obra es de aproximadamente 112 millones de bolivianos.

Su conclusión estaba prevista para septiembre de este año, pero en diferentes ocasiones surgieron discrepancias con los comunarios de regiones aledañas, razón por la que el proyecto se detuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario