jueves, 28 de septiembre de 2017

Reactivación de operaciones pone fin al conflicto minero de "Bolívar"

Bajo el compromiso de que las operaciones de extracción en la empresa minera Illapa-Bolívar, subsidiaria de la multinacional "Glencore" se normalizarán, ayer los trabajadores de la sección mina planes "San Miguel" de este distrito, decidieron suspender sus medidas de protesta luego de un paro movilizado que se prolongó por 48 horas (lunes y martes).

Los trabajadores mineros de Bolívar protagonizaron un paro movilizado que se prolongó por 48 horas, exigiendo a los empresarios de Glencore que se vuelva a normalizar las operaciones en interior mina, las mismas que estaban paralizadas hace ya dos meses.

En principio efectuaron una marcha de protesta por distintas arterias de la ciudad el reciente lunes, ayer esperaban en vigilia mientras sus representantes se reunían con los personeros de la multinacional en uno de los ambientes de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), misma que duró hasta el mediodía.

En horas de la tarde se reunieron en la Central Obrera Departamental (COD), para que la comisión explique los alcances arribados y las futuras acciones a seguir.

Al culminar dicha reunión, el secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Bolívar (Smtmb), Bernardino Mamani, señaló que los trabajadores siempre apostaron por el diálogo, en ese sentido ayer en la mañana se reunieron con los representantes de Glencore para encontrar puntos de solución que satisfagan a las bases.

Explicó que el punto más importante fue la normalización de las operaciones en interior mina, misma que se hará de forma gradual en todas las secciones para que esto no afecte a la economía de los trabajadores.

"Hemos efectuado el informe de la reunión a los compañeros, quienes ahora están más tranquilos, esperemos que se cumpla con este acuerdo y que las operaciones vuelvan a la normalidad", indicó.

En el caso del nuevo sistema de trabajo que se quiere imponer en el distrito minero, Mamani explicó que es un tema bastante delicado, por lo que para principios de octubre se programaron dos reuniones, una donde se tocará el tema netamente operativo, y la segunda donde se analizará a fondo el denominado sistema "Tolerancia cero".

Agregó que con estos acuerdos, las bases determinaron suspender las medidas de presión y volver a sus fuentes laborales a partir de esta jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario