Con el pie derecho, así comenzaría la economía el segundo semestre. Esto luego de que la recuperación que presentó la producción industrial en julio llevara al mercado a anticipar que el Imacec para el mismo mes sería "el mejor en lo que va del año".
Ayer el INE informó que el Índice de Producción Industrial (IPI), creció un 3,3% en julio recuperándose de la caída de 2,1% que presentó el mes anterior y dejando atrás meses de debilidad, impulsado por un fuerte crecimiento del sector minero (4,7%).
Con estas cifras el mercado comenzó a anticipar que la actividad económica para el séptimo mes y por consecuencia, comienzo del segundo semestre del año, crecería entre 1,25% y 2,5%.
Desde BBVA proyectan una expansión "entre 1,75% y 2,25% a/a, consistente con nuestra expectativa de crecimiento del PIB de 1,3% para el 2017" a la espera de las cifras de las ventas de comercio minorista para las cuales el mismo departamento cree estarían entre 3,5% y 4%. Esta expansión agregan, sería "la más alta en lo que va del año".
Por su parte, BCI señala que con las cifras sectoriales "se configura un positivo escenario para el Imacec del mes de julio, cifra que conoceremos el próximo martes, y donde preliminarmente estimamos un registro entre 1,25%-2,25%, con alta probabilidad de observar un registro en la parte alta de este rango".
Por último Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile, asegura que "considerando estos datos, y haciendo supuestos respecto a varios otros relevantes, la actividad del mes podría registrar una expansión de alrededor de 2,5%".
No hay comentarios:
Publicar un comentario