viernes, 22 de septiembre de 2017

Sergeomin identificó seis áreas con yacimientos mineros de clase mundial

Para los entendidos en materia minera, la información que emite el ejecutivo de una institución como el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), tiene mayor proximidad técnica a las versiones de otros niveles, que hacen referencia a posibilidades de explotación minera, pero sin contar con mayor respaldo técnico que asegure su vigencia operativa en un determinado tiempo y espacio.

El director del Sergeomin, Roberto Pérez señaló que el organismo que dirige identificó seis "posibles minas de clase mundial" ubicadas en el occidente y oriente del país, donde hay marcada presencia de yacimientos de zinc, plomo, plata y estaño, que podrían convertirse en proyectos rendidores de la nueva minería.

Para pensar con mayor objetividad y asumir responsabilidades en el reto de trabajar nuevos yacimientos mineros, según el Sergeomin, estos se encontrarían en San Pedrito y el cerro Santa Isabel en el distrito de Potosí. En el caso de Oruro se menciona el cerro Pacucollo y se ratifica la vida útil de Huanuni en el cerro Posokoni, mientras que en Santa Cruz se consignan áreas mineras en la provincia San Ignacio de Velasco y el denominado Rincón del Tigre. Para el Sergeomin, se trata de seis proyectos que merecen atención especial, porque se trata de prospectos "que necesitan mayores estudios para llegar a una etapa de prefactibilidad"

Por lo visto nada se puede asegurar en materia de cuantificación, puesto que hay necesidad de recursos financieros para encarar la fase importante de comprobar el potencial de cada prospecto, por lo que se ha sugerido a los gobernadores de los tres distritos, Potosí, Oruro y Santa Cruz, disponer de partidas especiales de fondos que faciliten la tarea técnica de Sergeomin, para cuantificar eficientemente la calidad de cada yacimiento.

Para el Sergeomin lo importante es reunir la mayor información posible para confirmar los datos iniciales, por lo mismo la decisión deberá ser de las gobernaciones que quieran invertir en esos proyectos, completando la acumulación de información, hasta llegar a la fase de prefactibilidad. Como se observa no hay definiciones concretas, se trata de datos preliminares, pero se considera que por el tipo de trabajo que desarrolla el personal de Sergeomin, las posibilidades de identificar y verificar nuevos yacimientos, están más próximas a una opción material de resultados objetivos.

Según el director de Sergeomin, en la actualidad la única mina de "clase mundial" que opera en nuestro país, es la privada San Cristóbal, ubicada en una provincia del Departamento de Potosí. Se entiende asimismo que la inversión en ese proyecto es multimillonaria, tomando en cuenta el tiempo de su preparación por más de diez años, antes de entrar en su fase de producción efectiva, que a la fecha, es la que genera mayores ingresos por utilidades para el país y por regalías para el departamento y el municipio donde opera.

Huanuni entra en la definición de "yacimiento de clase mundial", de acuerdo al criterio del director de Sergeomin, lo que hace suponer que tal yacimiento y como también lo han mencionado en instancias oficiales y del propio centro minero es una opción para una potencial extracción mineral, seguramente asumiendo la posibilidad de diversificar su explotación, con planes de alta tecnología en función de sistemas de extracción de minerales y en base a un operativo tecnológico de grandes dimensiones y un amplio plan de inversiones. Huanuni necesita además el complemento urgente de su nuevo ingenio, Lucianita, en óptimas condiciones.

Está de por medio en el caso de Huanuni, establecer realmente el potencial "restante" de concentrados y cuáles, para definir las futuras inversiones, pero además el modelo de extracción que esté acorde a los costos de producción con un precio sostenible de libra fina (LF) de estaño por encima de los $us 9,30. No hace mucho nos referimos a una interesante sugerencia técnica para recuperar, sin desperdiciar toda la riqueza del Posokoni, pero desarrollando una minería a "cielo abierto", una alternativa que debería ser analizada, sin descartarla y tomando en cuenta la incidencia del sistema en los costos de operación. Hay un desafió para las autoridades de la minería estatal con el caso de Huanuni.Punto vital

Como se puede observar hay algunos avances en materia de prospección minera, en realidad la fase inicial para acometer luego tareas de exploración, situación que exige fuerte desembolso, si realmente se trata de alcanzar objetivos técnicamente probados para desarrollar prospectos que tengan un determinado futuro de alto rendimiento, en los rubros exigibles, de beneficio colectivo, empezando por fuentes de empleo seguro, divisas para el Estado, utilidades para inversionistas, regalías para distritos y municipios, que son parte imprescindible de cualquier proyecto minero del tiempo presente.

Se menciona el caso, porque hasta ciertos periodos de la actividad minera tradicional se jugaban otros elementos, como la "buena racha", la experiencia de los buscadores de minerales y para empujar la buena suerte una obligada inversión de capital, sin ninguna seguridad de retorno y ganancia adecuada. Aún en esas condiciones la minería permitió forjar riquezas, aunque el destino de los minerales tenían mercados muy singulares y por lo mismo utilidades muy reservadas.

Las cosas han cambiado, la minería actual necesita cumplir ciertos requisitos que no pueden ignorarse, por lo mismo deben ser parte de responsabilidades que se asignen a profesionales de la materia, entendidos y expertos en minería, para que las nuevas inversiones empujen el desarrollo de un sistema productivo como la minería, que en esa vuelta de ciclo, tendrá en el futuro del país un rol de equilibrio entre el uso de una riqueza natural (en declinación) como hidrocarburos y gas y la habilitación de nuevos yacimientos mineralógicos para garantizar el desarrollo sostenible del país.

Lo importante es que no se pierda más tiempo, pues en minería este factor y el de la inversión, son determinantes para identificar, cuantificar, asegurar y desarrollar nuevos emprendimientos mineros, mejor si fueran los identificados como "yacimientos de clase mundial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario