El oro ha sido históricamente el refugio por excelencia ante tensiones geopolíticas, crisis económicas o frente a la alta inflación. Sin embargo, analistas señalan que el metal precioso ha ido perdiendo esta condición, lo que se ha ido traspasando a otros metales como el cobre y la plata. La principal razón serían los temores de los inversionistas por falta de liquidez para poder invertir y desinvertir en grandes cantidades sin que sea afectado el precio. Además, entre los metales, los expertos prevén que el cobre tendría un alza más pronunciada de aquí a fin de año que podría alcanzar los $us 3 la libra.
Desde junio de este año que el metal rojo ha mostrado una tendencia al alza, donde impulsado por los mejores datos de la economía de China y la debilidad del dólar a nivel global, ha logrado alcanzar máximos que no se veían desde 2014. El viernes pasado, el precio del cobre se cotizó en $us 2,93 la libra, acumulando un alza de 17,3 % en 2017. De hecho, hacia diciembre los expertos proyectan que el metal rojo se mantenga cerca de los $us 3 la libra.
Maritza Araneda, líder global del cobre de KPMG, comentó que si bien el precio dependerá principalmente de la demanda de China, "se proyecta que los aumentos de precios graduales que hemos visto durante este año comiencen a ser más pronunciados y sostenidos en 2018". El economista sénior de Scotiabank, Benjamín Sierra, atribuye el alza del cobre a la caída del valor del dólar en los mercados internacionales y al aumento de la demanda china. Sin embargo, es menos optimista y señala que el metal rojo tendrá una corrección hacia fines de año que lo hará llegar a cerca de $us 2,5 la libra.
PLATA ES LA SEGUNDA OPCIÓN
Pese a que el oro ha ido perdiendo su condición de refugio, sigue siendo mirado por los inversores a la hora de haber crisis. Por lo mismo, la plata continúa al alero de lo que suceda con el oro, debido a que ambos precios se mueven en sincronía. Pedro Pablo Larraín, gerente general de Sartor, indicó que "la evolución de las tensiones geopolíticas será clave para el futuro precio de metales como el oro o la plata".
ORO ABRE TERRENO A OTROS METALES ANTE CRISIS
A lo largo del tiempo, el oro ha sido conocido como el metal de refugio ante tensiones geopolíticas, crisis económicas y niveles altos de inflación. Luis Méndez, gerente general de Banmerchant Capital, afirma que este metal precioso "ha ido perdiendo estas características debido a que los inversionistas globales necesitan, además, que los activos de refugio tengan la suficiente liquidez para poder invertir y desinvertir en grandes cantidades sin afectar el precio de manera significativa".
Respecto de las proyecciones del metal dorado, los analistas ven que se mantendría en torno a los valores actuales, de $us 1.291 la onza e incluso más bajo, retrocediendo hasta los $us 1.200 la onza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario