martes, 26 de septiembre de 2017

Avanza plan de rescate de desaparecidos en Cerro Rico

Luego de conocer el resultado del experto geólogo inicia el plan integral para rescatar a los dos hermanos desaparecidos en el área de hundimiento del Cerro Rico de Potosí.

Asimismo, se anunció la conclusión del informe de estabilidad e inestabilidad de la zona donde está ubicada la mina Relámpago de la Cooperativa Minera Compotosi.

Una vez que se conozca el resultado, de acuerdo con el gobernador Juan Carlos Cejas, se iniciará el rescate con toda la maquinaria que se requiera.

ANÁLISIS

El domingo, el equipo de bomberos especialistas en rescate conformado por ocho policías estuvo en el lugar del hundimiento con el objetivo de analizar la situación en el área noroeste del Cerro Rico de Potosí.

El equipo de bomberos fue gestionado por el Gobernador y ahora se espera que los trabajos inicien por la zona más estable de la cota 4.390, lugar del hundimiento.

“Hoy (por el domingo) han hecho un rastreo del lugar”, dijo Cejas. Y, en esa línea, continúo informando que se coordinarán acciones con el geólogo que fue contratado por la Federación de Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin).

Los policías está comandados por el capitán Jorge Alejandro Ramírez Valda, que tiene mucha experiencia en rescate de personas.

Cejas dijo que actualmente hace gestiones para conseguir un reflector para las tareas que se cumplan en horario nocturno. Lamentó la ausencia de la Comibol en estas tareas y anunció que solicitará el cambio del gerente. “Vamos a pedir su cambio porque solo está la Fedecomin, la Gobernación y la Policía en el lugar coordinando acciones. Y hay que tomar decisiones porque ni siquiera existe un plano del área del hundimiento”, dijo el gobernador que ayer estuvo en el Cerro Rico.

CRONOLOGÍA

20 de septiembre: A las 16.30 se reporta el hundimiento en la cota 3.390 en el cerro Rico de Potosí. Paralelamente, se da a conocer la desaparición de los hermanos Ever y Willy Choque Santos en la mencionada área.

21 de septiembre: Los familiares de las dos personas desaparecidas llegan al área del hundimiento y piden la recuperación de los cuerpos.

22 de septiembre: La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) forma brigadas para hacer el reconocimiento del área de hundimiento para el rescate de las personas.

23 de septiembre: Un experto geólogo realiza estudios de estabilidad e inestabilidad del área para iniciar las tareas de rescate. El gobernador Juan Carlos Cejas gestiona la llegada de bomberos especialistas en rescates.

DATOS

1. Canes

Dos perros amaestrados harán el rastrillaje para dar con las personas en el área del hundimiento.

2. Disparos

Siete disparos eléctricos se hicieron para saber qué partes son inestables y estables en la zona.

3. Cota

El hundimiento se produjo en la cota 4.390 de la parte noroeste del cerro Rico de Potosí el miércoles 20 de septiembre. (El Potosí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario