Desde ayer por la mañana, José Guillermo Dalence Salinas, es el nuevo gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), principal entidad minera del departamento, los dirigentes sindicales que representan a dicho distrito ven con buenos ojos la llegada de quien en su calidad de ministro de Minería (2006), pudo unir a mineros asalariados y cooperativistas en una sola entidad en la que hoy estará a la cabeza.
Al hablar de José Guillermo Dalence Salinas, se retrotrae a la memoria los días luctuosos de octubre del 2006, cuando cooperativistas y asalariados se enfrascaron en un conflicto de grandes proporciones por la posesión del cerro Posokoni, situación que derivó en 16 muertos y más de 60 heridos, justamente un 6 de octubre de ese año, el Gobierno tomaría la decisión de reemplazar a Walter Villarroel, en el ministerio de Minería, por el ahora gerente de la EMH.
El acto de posesión se cumplió ayer en la mañana en el distrito minero Huanuni, en presencia de dirigentes y trabajadores de la empresa, el acto de posesión estuvo a cargo del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, quien mencionó que la decisión había sido tomada el miércoles por la tarde en reunión de directorio.
Según los datos obtenidos al momento de su posesión, Dalence comprometió el esfuerzo de todos los trabajadores de la EMH para sacarla adelante y así contribuir de forma efectiva al Estado.
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Edwin Peredo, en contacto telefónico con LA PATRIA, señaló que la estatal minera por una semana se encontraba sin gerente, esto debido a que el que ocupaba ese cargo, Winston Medrano, habría renunciado por problemas económicos.
"Hoy (ayer) ha llegado un nuevo gerente, quien es el compañero Dalence, a quien nosotros lo conocemos como un compañero sindicalista, ex ministro que estuvo en el conflicto cuando unió a los cooperativistas y los asalariados en el distrito minero de Huanuni, hemos sido bien claros que va a ser un duro reto este cargo, porque Huanuni tiene sus particularidades y existen proyectos que se deben consolidar", afirmó.
El dirigente mencionó que entre los retos inmediatos del nuevo gerente, está el de coordinar reuniones con su parte técnica y la dirigencia de los mineros, para encaminar el duro trabajo para que la EMH siga por su rumbo de crecimiento.
Agregó que entre las tareas más urgentes está la de consolidar el ingenio minero Lucianita, culminar el dique de colas, hacer nuevas prospecciones y profundizar la rampa, con el fin de que en un futuro próximo se duplique la producción mensual y así generar más utilidades para el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario