El vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, presentó en Antofagasta las perspectivas de inversión minera en la Región, en el marco de un seminario organizado por Cluster Minero Antofagasta.
Durante su intervención, Hernández señaló que la cartera de inversiones de la Región de Antofagasta para el próximo decenio suma US$ 30.699 millones, lo que representa un aumento de 50,8% respecto lo catastrado el año pasado. La mayor parte de dicha inversión, agregó, corresponde a la minería del cobre con 13 proyectos valorizados en US$ 29.683 millones.
Señaló además que se prevé que hacia el 2028, la producción de cobre en la Región de Antofagasta llegue en torno a los 3,38 millones de toneladas, esto un 15% más respecto a lo previsto en el informe anterior. "Aunque el crecimiento en la producción esperada no es tan marcado como en otras regiones, lo importante a tener en cuenta es el salto de la producción de concentrados de un 83%, en desmedro de la producción de cátodos SxEw que cae 68%", señaló.
En relación a las perspectivas del mercado del cobre, el Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, señaló que se prevé un muy buen futuro para este metal ya que la demanda ha ido aumentando dado el mayor consumo proveniente del sector automotriz y de la construcción. "Este escenario debiera prepararnos de mejor manera y no solo por parte de la industria extractiva sino también del desarrollo de proveedores. Esta alza que hemos visto no es solo para este año, sino creemos va a permanecer por un tiempo más largo, y eso debiera motivar a generar incentivos y recursos para que estos programas del cluster minero duren y sean sustentable en el largo para el desarrollo de la industria de proveedores", destacó.
Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco explicó que en el largo plazo se prevé una oferta y demanda de cobre en equilibrio por lo que cualquier aumento del consumo hará subir el precio. "Los planes de conversión de autos que usan gasolina a eléctricos, que está impulsando la industria automotriz, hará aumentar la demanda de cobre, ya que un auto eléctrico consume tres veces más que uno a gasolina. Además, China prohibirá la importación de chatarra con contenido de cobre por un tema ambiental, entonces habrá menor consumo de chatarra lo que hará subir la demanda por cobre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario