viernes, 29 de septiembre de 2017

Can vuelve sin resultado en el primer rastreo en hundimiento

El perro adiestrado en la búsqueda de personas regresó sin resultado en el primer rastreo que hizo ayer en el área de hundimiento para rescatar a los dos hermanos desaparecidos.

Ayer se realizó la búsqueda de los hermanos Ever y Willy Choque Santos en el lugar del deslizamiento luego de una reunión e inspección al área inestable, informó el jefe del grupo de rescate de la Unidad e Bomberos de La Paz, capitán Jorge Ramírez Valda.

“Lo que reporta el guía del perro es que, dentro del parámetro de cuatro metros, aún no puede olfatear nada”, dijo, luego de concluir el rastreo del can en el área del deslizamiento.

Por ello, se decidió seguir realizando el trabajo de movimiento de carga en esa área, tomando en cuenta que existe la hipótesis de que los dos hermanos estarían a una profundidad de ocho a diez metros.

“Los trabajos nos van a permitir acceder más al área de riesgo para que nuevamente el can realice el rastreo y, de esa manera, tener los resultados que se obtenga”, afirmó el oficial potosino.

En resumen, en el primer rastreo no se halló nada, pero ese resultado hace prever que los dos hermanos están más de cuatro metros de profundidad. Esta jornada se prevé que el geólogo nuevamente dé un informe para la accesibilidad de la maquinaria pesada a la zona de riesgo y se realice de forma manual por la inestabilidad.

“El informe nos permitirá realizar un trabajo mecanizado o un trabajo manual”, aseveró. Sin embargo, informó que las reuniones y los estudios en el área son permanentes hasta rescatar a los desaparecidos.

El capitán y jefe de operaciones de rescate dijo que la copajira que se siente en el lugar no dificultará al olfato del can cuando realice el trabajo de rastreo porque está debidamente entrenado para identificar un cuerpo.

El can, llamado Max, está aislado del área de movimiento de carga, precisamente, para que su olfato esté en buenas condiciones a la hora de realizar el trabajo de rastreo.

Están a horas del rescate

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, augura que entre hoy o mañana se pueda rescatar a los hermanos Ever y Willy Choque Santos.

Dijo que hoy se iniciará el trabajo “delicado” en el área misma del deslizamiento, pues los desaparecidos estarían a una profundidad considerable.

El dirigente afirmó que se solicitó más efectivos policiales para realizar la seguridad en toda el área del hundimiento porque existen personas que se aproximan a la zona para hacer un falso protagonismo.

Es así que ayer por la tarde, a unos 50 metros a la redonda, efectivos policiales no dejaron entrar a personas que nada tienen que ver con el trabajo de movimiento de carga y rescate.

Inclusive, los uniformados, solicitan al personal de prensa de los medios de comunicación la credencial que les identifique que son periodistas para que entren a cubrir la información.

“Estamos a pocas horas de dar con el paradero de los dos hermanos desaparecidos en la zona del hundimiento”, afirmó. Luego informó que la asamblea de presidentes de la Fedecomin decidió iniciar las acciones penales contra dos dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), una concejala y una asambleísta departamental.

Por su parte, el gobernador Juan Carlos Cejas, que ofreció una conferencia de prensa en la zona de trabajo, destacó la unidad de las cooperativas que coadyuvan con el trabajo para rescatar a las personas desaparecidas.

Informó que la Empresa Minera Manquiri también se sumó a los trabajos de movimiento de carga con la finalidad de fortalecer el trabajo y cumplir con el objetivo trazado de rescatar a los dos hermanos.

“También está el Gobierno Municipal de Potosí, el Gobierno Municipal de Tomave, está su alcalde, tomando en cuenta que los dos hermanos son oriundos de ese municipio”, afirmó.

Cejas dijo que cualquier trabajo que se realice en la zona se hará con recomendación de los técnicos y del geólogo que están asesorando en la zona de hundimiento.

Cronología

20 de SEPTIEMBRE. A las 16:30 se reporta el hundimiento en la cota 3.390 en el cerro Rico de Potosí. Paralelamente, se da a conocer la desaparición de los hermanos Ever y Willy Choque Santos en la mencionada área.

21 de SEPTIEMBRE. Los familiares de las dos personas desaparecidas llegan al área del hundimiento y piden la recuperación de los cuerpos.

22 de SEPTIEMBRE. La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) forma brigadas para hacer el reconocimiento del área de hundimiento para el rescate de las personas.

23 de SEPTIEMBRE. Un experto geólogo realiza estudios de estabilidad e inestabilidad del área para iniciar las tareas de rescate. El gobernador Juan Carlos Cejas gestiona la llegada de bomberos especialistas en rescates.

24 de SEPTIEMBRE. Inicia el plan integral para hallar a los hermanos desaparecidos en la zona de deslizamiento. Ocho bomberos especialistas en rescate de personas llegan a la Villa Imperial para sumarse a las tareas de salvataje en el Cerro Rico de Potosí.

25 de SEPTIEMBRE. Luego de cinco días de haberse reportado hundimiento del Cerro Rico Potosí, comienza el movimiento de carga aledaño al hundimiento para rescatar a las dos personas desaparecidas.

El Ministerio Público investiga de oficio lo sucedido con los hermanos Choque Santos, después de lo ocurrido el hundimiento.

26 de SEPTIEMBRE. Los familiares de Ever y Willy Choque Santos hacen conocer que la guarda de la mina Relámpago escuchó veces de auxilio y de ayuda en el lugar del deslizamiento.

Y, según Benita Acarapi, esposa de Ever, dos curanderos interpretando la hoja de la coca manifestaron a la familia que los atrapados seguían con vida.

27 de SEPTIEMBRE. Los trabajos nocturnos de movimiento de carga cerca del hundimiento para rescatar a los hermanos Ever y Willy Choque Santos son suspendidos a recomendación del geólogo por la inestabilidad el área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario