viernes, 29 de septiembre de 2017

Limitarán explotación minera en Cerro Rico

Tras el hundimiento de parte del cerro, el miércoles 20 de septiembre, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, anunció que están trabajando normas que pondrán límite a la explotación de minerales en las minas del Cerro Rico de Potosí.

Navarro añadió que para frenar el deterioro del yacimiento minero tienen que establecer límites en la cantidad de trabajadores que ingresan a las minas.

Esa medida surge ante el alto crecimiento de la mano de obra en las minas del Cerro Rico de Potosí porque los cooperativistas incrementan los segundas manos y jornaleros cuando los precios de los minerales son adecuados.

Asimismo, pretenden definir los volúmenes máximos de carga que podrán sacar los cooperativistas para que, de esa manera, la actividad productiva no se vea afectada, pero a la vez se ponga fin al deterioro del yacimiento minero, que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad.

“Lamentablemente, los mineros persiguen la veta, no planifican el desarrollo de la actividad productiva y en algunos casos no se cuidan ni los cuadros”, destacó el ministro potosino respecto a la forma de explotación de los complejos de plomo-plata y zinc en el yacimiento minero denominado “La Boliviana”.

DEFINICIÓN DE ÁREAS

A sugerencia del ministerio de Minería se acordó, con los cooperativistas mineros, que se elabore un estudio de actualización de los datos referidos a las áreas inestables y estables con la finalidad de determinar dónde se seguirá trabajando y en qué partes ya no.

En las áreas que se dé curso a los trabajos de extracción de carga, estos tendrán que desarrollarse de manera técnica, con la asistencia estatal para evitar que existan más hundimientos con pérdida de vidas humanas así como deterioro del yacimiento que posee un alto valor histórico y patrimonial.

El Potosí evidenció que no es la primera vez que se produce un accidente fatal por hundimiento en el Cerro Rico de Potosí. El 20 de septiembre de 2016, un equipo pesado se hundió sepuldando a su conductor, quien perdió la vida.

PROHIBICIONES

Se podrían implementar dentro de poco en el cerro: el recorte de los volúmenes de carga y la contratación de más jornaleros.

En base a los dos estudios sobre estabilidad del Cerro Rico de Potosí se hará un trabajo de actualización que permitirá establecer cuáles son las áreas en las que no se puede trabajar más en el yacimiento minero.

El Ministerio de Minería anunció que ese trabajo será la base para establecer los sitios prohibidos a las operaciones mineras y las zonas donde se podrá continuar extrayendo la carga.

Los trabajados que se mantengan serán supervisados por técnicos de la Corporación MInera de Bolivia (Comibol) para evitar que se realice una labor sin recursos técnicos y que afecten la estabilidad del yacimiento.

Por acuerdo con los cooperativistas, están implementando una restricción de los trabajos en las áreas próximas al hundimiento con la finalidad de dar seguridad a la gente que trabaja en minería además de las personas involucradas en las labores de rescate.

El ministro Navarro ratificó el compromiso para hacer las acciones necesarias que eviten más accidentes como el que sepultó a dos peones que estaban cargando el material de una cooperativa. (El Potosí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario