Con la adquisición de un equipo sofisticado denominado ICP Plasma que permite realizar análisis para trabajos de prospección y exploración y que está evaluado en cerca de un millón de bolivianos, el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) fortalece su laboratorio químico.
El jefe regional de esta institución, Zenobio Tapia indicó que lo que se pretende es fortalecer la regional de Oruro, encargada de realizar análisis químicos de minerales a nivel nacional, este año, se deben atender 18 proyectos.
Señaló que para fortalecer el laboratorio químico se compró un equipo de última generación, con el que se prevé cubrir ciertas necesidades de la institución y satisfacer la demanda analítica de todos los trabajos de prospección y exploración que debe efectuar esta entidad.
Manifestó que mañana miércoles se instalará el equipo ubicado en el laboratorio de Sergeomin en Chiripujio, la semana siguiente se efectuará la capacitación al personal que operará la máquina y se espera en próximos días tener a disposición el equipo, para efectuar el análisis analítico de proyectos de prospección y exploración minera.
Aseveró que el nuevo dispositivo se adquirió con recursos propios del Sergeomin, la inversión fue de cerca de un millón de bolivianos, reiteró que este equipo atenderá toda la demanda analítica que requieren los 18 proyectos programados.
Sostuvo que antes que se tenga este equipo los análisis se realizaban en laboratorios privados con subcontratos que demandaban un mayor costo, ahora el Sergeomin hará sus propios análisis.
Agregó que la oficina central de la regional de Oruro, ubicada en ambientes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se trasladará al sector de Chiripujio, esto mientras se gestiona un terreno a través de la Gobernación para construir un nuevo edificio para el Sergeomin.
Señaló que las autoridades departamentales mostraron su predisposición para dotar dos o cuatro hectáreas para que el Servicio Geológico Minero construya su propia infraestructura con todos los laboratorios que se requieren para la actividad minera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario