En la víspera, el gobernador Víctor Hugo Vásquez promulgó la Ley Departamental 098 que declara alerta amarilla en la mina San José e insta a encarar acciones de mitigación tales como el bombeo y la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas de dicha mina, para evitar algún desastre ambiental.
La primera autoridad departamental al momento de promulgar esta norma, señaló que es de vital importancia tener este documento porque de esta forma se autoriza a las entidades correspondientes efectuar trabajos de remediación en el sector de la mina San José, en lo que concierne a las aguas ácidas.
Mencionó que la falta de acciones para mitigar la contaminación que generan las aguas ácidas que salen de la mina San José y desembocan en el río Tagarete, ocasionan varios problemas, por ejemplo se tiene los recursos para efectuar la construcción del embovedado de ese canal, pero antes de empezar se debe tener una planta de tratamiento de aguas ácidas de esa mina.
Indicó que con la ley departamental de declaratoria de alerta amarilla que hace referencia a las consecuencias que puede ocasionar la falta de atención de las aguas ácidas de la mina San José, el gobierno departamental podrá disponer recursos para el bombeo en esta gestión como establece un convenio firmado con anterioridad con la Alcaldía, cooperativas y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), asimismo se dispondrán montos para la planta de tratamiento de aguas ácidas y otros trabajos.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Zenón Pizarro indicó que el 28 de agosto el ente legislativo promulgó esta ley que declara alerta amarilla en la mina San José a través de la cual se insta asumir acciones de emergencia para prever cualquier desastre ambiental.
Señaló que en la norma se establece que las autoridades y entidades correspondientes deben efectuar tareas de mitigación para evitar el posible rebalse de las aguas ácidas que podría generar un riesgo ambiental que afecte a la ciudadanía de Oruro.
Explicó que esta ley permitirá captar recursos para los trabajos de mitigación en lo que respecta al bombeo de aguas ácidas de San José y la planta de tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario