El gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) de Potosí, Dennis Flores, informó que hasta un 40 por ciento de los trabajadores mineros del Cerro Rico de Potosí abandonaron sus proyectos debido a la baja del precio internacional de los minerales.
“Realizando los estudios y las inspecciones (en el Cerro Rico) vemos que en 30 a 40 por ciento hay abandono en los trabajos, mucha gente que es de las provincias está retornando (a su lugar de origen), porque es insostenible seguir trabajando con los precios actuales de los minerales”, señaló Flores a ANF.
El funcionario indicó que por los bajos precios de los minerales, los cooperativistas ya no pueden cubrir sus costos de operación, “más aún si trabajan en un sistema muy a la antigua, nada técnico, nada coordinado hasta económicamente porque no saben ni cuánto van a invertir”.
En el Cerro Rico operan 43 cooperativas mineras con más de 10 mil personas. Flores indicó que sobre la cota 4.400 del cerro, área de riesgo y en refacción, laboran tres cooperativas con al menos 500 trabajadores, de los cuales más de 100 ya se han ido.
Subrayó que por este motivo la producción también bajó en 40 por ciento al ser directamente proporcional a la cantidad de mano de obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario