El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) inició esta semana la ejecución del programa de perforación de pozos a diamantina del cerro Mallku Khota, en Potosí, con la autorización de las autoridades originarias.
El proyecto busca la verificación de las reservas de minerales de plata, plomo, zinc, cobre, bismuto, oro, indio y otros que la empresa Canadiense South American Silver habría identificado en 2000.
Según una nota de prensa de Sergeomin, los trabajos consistirán en la perforación de aproximadamente 1.800 metros lineales de profundidad, distribuidos inicialmente en por lo menos cuatro pozos. La fase durará 45 días.
La estatal señala que cuenta con personal técnico y geólogos que ejecutarán las tareas y coadyuvarán en la interpretación de los resultados y análisis de laboratorio.
Para este año, la Comibol destinó 35 millones de bolivianos para las tareas de exploración.
Entre 2013 y 2014, Sergeomin ejecutó actividades de prospección geoquímica, que incluyeron un mapeo geológico en diferentes áreas del cerro Mallku Khota. Los estudios servirán de base para emprender la fase de perforación de pozos a diamantina.
El 1 de agosto de 2012, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 1308 de expropiación de Mallku Khota, un área minera que era operada por la empresa privada South American Silver. Por la reversión, la compañía extranjera exige al Estado una indemnización de 385,7 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario