La Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), en Oruro, inició ayer la producción de estaño metálico en el horno Ausmelt, que tiene la capacidad de procesar 90 toneladas de concentrados de minerales por día, informó el ministro de Minería, Cesar Navarro.
Con la puesta en marcha de ese horno, a tres años de su instalación, Navarro señaló que la estatal EMV generará valor agregado a la explotación de minerales y también utilidades para Oruro y el país.
"El horno Ausmelt de Vinto es el cuarto más importante del mundo", dijo a los periodistas en un acto realizado en la planta de fundición.
Navarro explicó que, tras el funcionamiento del Ausmelt, el objetivo es ampliar el proceso de producción con la instalación de un horno de zinc y convertir a la EMV en un "verdadero complejo metalúrgico".
Por su parte, el gerente de esa empresa estatal, Ramiro Villavicencio, indicó que con la capacidad de procesamiento que tiene el horno Ausmelt, de 80 a 90 toneladas de concentrados por día, el objetivo es producir inicialmente 1.000 toneladas de lingotes de estaño al mes.
"Tenemos el horno más moderno, de alta tecnología y de punta aquí en Oruro. Lo que hemos visto ahora es la sangría en metal que tiene un 99 por ciento de ley de los lingotes para la exportación", destacó al explicar el proceso de función del mineral.
De acuerdo con Villavicencio, el nuevo horno se alimentará con la producción de concentrados de las minas de Huanuni, Colquiri y otros yacimientos.
La EMV venderá su producción a Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, México, Chile y Brasil, además de potenciales mercados en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario