El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva de Perú, Adrián Armas, proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) de ese país continuará recuperándose en los próximos meses y para el 2016 espera que se expanda entre 4% y 4,5%. Armas detalló que el incremento del PBI potencial se calculó basándose en el crecimiento de la productividad de la economía y los niveles de inversión. "De aquí en adelante, la expansión económica dependerá de las medidas estructurales que adopte el Estado", manifestó. Asimismo, el experto señaló que la política monetaria continúa siendo expansiva a pesar del alza en la tasa de interés de referencia a 3,50%, consigna diario El Peruano.
Sánchez afirmó que en julio la mayoría de los sectores económicos experimentó un comportamiento positivo e indicó que cuatro de ellos aportaron el 66% del crecimiento de la producción nacional. Estos fueron el agropecuario, minería e hidrocarburos, comercio y telecomunicaciones.
El sector minería e hidrocarburos creció en 9,33% en julio, con lo que registró cinco meses de expansión continua. A su vez, el subsector minería metálica aumentó 16,6%, su segunda tasa más alta en lo que va del año. De acuerdo al INEI, este comportamiento se sustentó en la mayor extracción de cobre (32,8%), molibdeno (9,1%), plomo (8,3%), zinc (5,7%), plata (5,7%) y oro (0,7%); asociado al mejor desempeño de Antamina (Áncash) y Toromocho (Junín) y a la consolidación de las nuevas unidades mineras como Chinalco Perú, Hudbay Perú (Constancia-Cuzco), que iniciaron actividades en el 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario