Actualmente en el país, las actividades mineras se desarrollan bajo signos inquietantes por la caída en el precio internacional de los minerales, situación que afecta de manera general a este sector productivo que con algunas variantes circunstanciales, ocupa el segundo lugar en la generación de divisas para el país y a través de las regalías mineras favorece a departamentos y municipios donde se producen los hechos mineros.
La situación económica en la minería tiene variables en los efectos que soportan los sub sectores, el caso del estatal es equilibrar sus costos de producción con los de comercialización, que no son satisfactorios en los tiempos que corren y obligan a medidas de contingencia para contrarrestar el periodo crítico. Las cooperativas piden asistencia a través del Fofim, un fondo financiero para ese sector, en tanto que la minería chica privada espera también recursos de apoyo para mantener operaciones que son fuentes de empleo principalmente y un buen cupo de concentrados para la demanda interna metalúrgica y para exportación.
El mérito importante para sostener la minería mediana corresponde al sector privado que con políticas adecuadas, planes previsionales oportunos y una planificación técnica acorde a las exigencias de cada tiempo, permiten sobrellevar las contingencias adversas sin riesgos extremos.
Un ejemplo de ese desarrollo se observa en la Minera San Cristóbal, la empresa de mayor inversión en minería en el país y la que asegura una producción estable para cumplir compromisos por ejemplo con la metalúrgica de Karachipampa, además de sus cupos de exportación.
La reciente Feria Internacional de Minería, Energía y Medio Ambiente que se realizó en el Campo Ferial 3 de julio de la Universidad Técnica de Oruro, contó con un stand de la Empresa San Cristóbal, hecho para resaltar en función de la importancia que merecía el evento, en el que también estuvieron la Comibol y varias de sus empresas.
La ocasión fue propicia para conocer algunos detalles sobre la actividad de ésta empresa que opera en la provincia potosina de Nor Lipéz a 90 kilómetros de Uyuni, su producción corresponde a concentrados de zinc, plomo y plata, un buen porcentaje que alimenta el horno de la Empresa Metalúrgica de Karachipampa.
Perspectiva Minera tuvo el privilegio de conversar con la Sra. Patricia Dalence Supervisora de Relaciones Públicas de la Empresa San Cristóbal (ESC) quien cordialmente respondió a nuestra inquietud periodística. Nuestra primera consulta relacionada con la crisis de precios en la minería y el desempeño de la ESC.
Patricia Dalence.- PD.- Así como a todo el sector minero, a nivel de San Cristóbal la crisis también nos afecta, pero se contrarresta con arduo trabajo de los gerentes y hasta el último de los trabajadores que se desempeñan responsablemente poniendo el hombro a los planes de la empresa para salir adelante y mantener la producción en los niveles más óptimos.
Perspectiva Minera (PM).- En los planes productivos, la provisión de concentrados a Karachipampa, es uno de sus objetivos primarios para impulsar esa metalúrgica y ¿está asegurado ese compromiso?.
PD.- Es una responsabilidad que se maneja en base al contrato que se tiene y se cumple a cabalidad con la entrega del mineral comprometido. San Cristóbal se siente orgullosa de trabajar con la metalúrgica potosina, es una forma de mostrar el aporte minero en función del desarrollo del país, entendiendo que la metalúrgica en el país permitirá transformar nuestros concentrados en metales con valor agregado, mejorando los precios de exportación.
PM.- La crisis de precios podría prolongarse por más tiempo, ¿la ESC ha tomado las previsiones de inversión para mantener su ritmo productivo?.
PD.- No soy la persona autorizada para hablar de inversiones, pero lo seguro es que se continuará operando en tanto los planes puedan desarrollarse en condiciones objetivas, estamos abocados a mantener la producción y seguir aportando como corresponde.
PM.- En nuestro país y en el tema minero se presentan muchas alternativas, pero recientemente el Vicepresidente del país fue muy concreto al señalar que "las empresas mineras productivas deben sentirse seguras en su trabajo y no temer por nacionalizaciones", esto lo remarcamos en nuestra edición de principio del mes, ¿qué significación tiene para la ESC.?
PD.- Sí, para la minera San Cristóbal son muy importantes las declaraciones del señor Vicepresidente, porque expresa una garantía, una seguridad para seguir trabajando por Bolivia, aportar al crecimiento de Bolivia, pero sobre todo cumplir las leyes, eso es lo que hacemos y lo seguiremos haciendo, seguros de que nuestra actividad sirve a la región y al país, cumplir las leyes es nuestro objetivo de mayor responsabilidad.
Un breve diálogo con respuestas precisas, reiteración de un compromiso de servicio a los fines del desarrollo nacional y una continuidad de operaciones que además tienen que ver con el respeto a las normas medioambientales, el cuidado de la comunidad y la salud de sus estantes y habitantes, un ejemplo del desempeño de la nueva minería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario