domingo, 27 de septiembre de 2015

Reunión internacional de comunidades afectadas por Glencore será en Oruro

Las comunidades afectadas por la actividad minera que realiza la empresa Glencore en diferentes partes del mundo se reunirán en un Encuentro Internacional que se realizará del 27 al 30 de septiembre en el salón de las Hermanas Cruzadas, para definir acciones que permitan contrarrestar los efectos negativos.

Esta actividad es organizada por la Red Sombra: Observadores de Glencore en forma conjunta con el Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA). La Red Sombra es un grupo de organizaciones del Perú, Argentina, Colombia, Suiza y Alemania, que realiza seguimiento a las actividades de la empresa minera Glencore y contribuye en la defensa de los derechos de los pueblos y territorios impactados por la actividad minera de la empresa.

El coordinador del CEPA, Limberth Sánchez mencionó que este es el primer encuentro internacional que se realiza en Oruro de comunidades afectadas por la empresa transnacional Glencore que en el departamento de Oruro opera en los municipios de Poopó y Antequera.

Indicó que en el encuentro participarán comunarios afectados por Glencore del Perú, Argentina, Suiza, Alemania y Bolivia. Aseveró que el objetivo es intercambiar experiencias en relación a la actividad minera y su incidencia en estos países.

Sostuvo que el encuentro permitirá que las comunidades afectadas articulen una lucha en contra de la empresa que genera un grave daño ambiental en sus diferentes operaciones, pues principalmente afecta a las fuentes de agua, además no contribuye en las comunidades en proyectos de desarrollo social. Señaló que como parte de este encuentro se realizará el Foro Público Internacional con la participación de representantes de los países mencionados, quienes expondrán temas sobre minería y medio ambiente.

GLENCORE

Glencore es el mayor operador diversificado a nivel mundial de materias primas como carbón, petróleo, cobre, zinc, aluminio, aleaciones de metales, granos o semillas oleaginosas.

La empresa controla el 50% del mercado libre de cobre y el 60% del mercado libre de zinc. El 2013 la empresa registró una facturación de 233 mil millones de dólares y un beneficio neto de 13,1mil millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario