Entre 2012 y 2013, ocho mineras que operan en el país acordaron en sus negociaciones colectivas un incremento en los sueldos base de sus trabajadores. Lo anterior, pese a que cinco de ellas vieron reducidas sus utilidades en el mismo período.
Las alzas en las remuneraciones varían entre 2,5% y 5%, según un estudio realizado en noviembre de 2014 por el Centro de Asesorías – por el asesor sindical José Ruiz-, sobre la base de información publicada por Cesco, Cochilco y las propias empresas mineras.
El análisis toma en cuenta solo el componente fijo de la remuneración y no el variable, como bonos y préstamos otorgados en las negociaciones entre sindicatos y empresas, donde la minería destaca por los contundentes montos otorgados a sus trabajadores propios.
Entre las cinco operaciones que registraron caídas en sus utilidades está El Abra, de Freeport y Codelco; Spence, de BHP Billiton; SQM, Antofagasta Minerals y Codelco, según datos del informe del cuarto trimestre de 2013 de Cesco (ver infografía). El documento señala que la minera estatal es la que muestra la caída más sustancial en sus utilidades entre 2012 y 2013 -de 47%-, considerando sus resultados como si pagara los mismos impuestos a la renta de las empresas privadas (20%). Si se consideran las utilidades informadas por Codelco a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la caída aumenta a 71%. El aumento del sueldo base fue de 3,95% en Codelco, según el informe. Los contratos colectivos comúnmente incluyen aumentos reales en las remuneraciones fijas, las que se complementan con bonos variables sujetos al cumplimiento de metas, ya sea de costos o producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario