AFP /Lima
La disputa por tierras entre una campesina y la empresa Yanacocha, la mayor aurífera de Sudamérica, vuelve a poner sobre el tapete el conflicto entre nativos y empresas extractoras de recursos naturales en el Perú, con demandas de respeto a la propiedad y al medioambiente.
Máxima Acuña de Chaupe y su familia disputan hace cuatro años con la empresa Yanacocha la propiedad de un terreno en la zona de Tragadero Grande, localizada en la región Cajamarca, en la sierra norte del Perú.
Según denunció Mirtha Vásquez, abogada de Máxima, la semana pasada, empleados de la firma derribaron los cimientos de una casa que su defendida construía en el territorio en litigio. La abogada recordó que un tribunal falló a favor de la familia de la campesina, que fue absuelta del delito de usurpación en un juicio contra la minera.
Por su parte, Yanacocha, administrada por la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura, precisó que esa decisión no concede ningún derecho de propiedad para los Chaupe, que el proceso judicial no ha terminado y que el terreno les pertenece desde fines de los 90.
Máxima recibió un masivo respaldo en las redes sociales y un centenar de personas hizo un plantón en la puerta de las oficinas de la minera.
Lo que ocurre entre Máxima Acuña y Yanacocha no es un hecho aislado ni una novedad en el mayor productor de oro del continente, y donde campesinos temen que la actividad minera afecte su hábitat.
Según un informe de la Defensoría del Pueblo, en Perú, el mayor productor de oro del continente, se detectaron 210 conflictos sociales durante el mes de enero. De estos, 140 casos son declarados socioambientales.
En la vasta Amazonia peruana, un grupo de 400 indígenas mantienen ocupados 14 pozos de la petrolera Pluspetrol, exigiendo a la firma compensaciones por el uso de sus tierras, además de acusarla de causar daños ambientales, como contaminar el agua y alimentos.
La empresa Pluspetrol dice que atiende las demandas pero pide que se levante la medida de fuerza para conversar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario