jueves, 5 de febrero de 2015

Inauguran horno Ausmelt para producir 15.000 tn/año de estaño fino

El presidente Evo Morales inauguró hoy el horno Ausmelt de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), ubicado cerca de la ciudad de Oruro, con el propósito de aumentar la producción de estaño fino de cerca de 12.000 toneladas métricas por año a 15.000.

Morales dijo que "damos por inaugurado el horno Ausmelt y esperamos aportar y apoyar para que nuestra empresa siga adelante". Lamentó el retraso en su entrega debido a problemas técnicos.

El gerente general de la EMV, Ramiro Villavicencio, explicó que "es un proceso sin retorno hasta lograr condiciones y lograr la tan anhelada producción de cerca de 15 mil toneladas métricas finas de estaño para exportación. Ahí es, precisamente, donde vamos a llegar a ser la quinta fundición más grande del mundo".

El horno Ausmelt, construido en una longitud de alrededor de 40 metros, coloca al país entre las cinco fundidoras más grandes del mundo con alta competitividad, ya que cuenta con tecnología de punta. La construcción y montaje de esa fundidora de metal tiene una inversión de 39.488.078 de dólares.

Villavicencio resaltó el trabajo de 20 empresas bolivianas y otras cinco extranjeras que montaron el "gigantesco horno de fundición”, lo que consolidó -a su juicio- un "emprendimiento de alto impacto tecnológico".

Informó que la EMV devolvió a la fecha 28 millones de dólares de un fideicomiso de 39,5 millones de dólares otorgados por el Gobierno para la instalación de ese horno fundidor. "En esta administración y gracias al apoyo de nuestro Presidente hemos demostrado ser una empresa competitiva no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional, por eso queremos convertirnos en una empresa de clase mundial", dijo.

La EMV, en sus 44 años de funcionamiento, ha consolidado su experiencia en el campo de la metalurgia no ferrosa produciendo lingotes de estaño metálico con grado de pureza de 99,97%, producto que se ajusta a estándares de calidad internacionalmente exigidos.

El presidente Morales recordó que en 1971 se construyó la metalúrgica con 80 millones de dólares, mientras que en la época del primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), se la entregó al sector privado, prácticamente, por tres millones de dólares. "Esas privatizaciones, mal llamadas capitalizaciones, nos han llevado al atraso”, lamentó.

Vinto, nacionalizada el 9 de febrero de 2007, aporta con el 75% de la producción nacional de Estaño Metálico, lo que sitúa a la empresa como el primer productor a nivel nacional y sexto productor más grande a nivel mundial.

Los niveles de producción desde la nacionalización fluctúan entre 11.300 a 11.800 TMF de estaño metálico, dependiendo de la calidad de concentrados, actualmente la empresa trabaja al 95.6% de su capacidad instalada actual. En 2014, la EMV generó ingresos por 270 millones de dólares en exportaciones.

El gobernador de Oruro, Santos Tito, afirmó que con la puesta en marcha del horno Ausmelt se inicia la era de industrialización en el departamento altiplánico de Oruro, hecho que beneficiará a la ciudadanía del país con sus utilidades y regalías al igual que otras empresas públicas. "Solo con unidad vamos a lograr seguir fortaleciendo nuestras empresas productivas, seguir avanzando en el desarrollo integral", dijo Tito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario