La Dirección General de Aguas (DGA) denegó los derechos de agua solicitados para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Hidro Aysén de las empresas Endesa y Colbún.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, confirmó esta información a El Mercurio. "Denegamos derechos de agua en el río Baker y en el río Pascua por razones de caudal ecológico y por el Plan de Desarrollo Regional. Ello, sin perjuicio del programa de desarrollo energético que se está haciendo en la región, con participación ciudadana", aseguró la autoridad nacional.
De acuerdo a la publicación, el secretario de Estado, explicó que la decisión fue acordada con el Ministerio de Energía y otros involucrados.
Según El Mercurio, fuentes cercanas a la empresa señalaron que el documento cierra de la opción de viabilizar la central por los próximos años. No obstante, podría revocarse en otro gobierno de acuerdo a la planificación energética que tenga la XI región.
La disyuntiva de la DGA era otorgar los derechos -los que serían a perpetuidad según establece el Código de Aguas-, o denegarlos, lo que podría eventualmente revertirse, explicó El Mercurio.
"La DGA se ha formado la convicción de decretar reserva de caudales en esta zona de la cuenca del río Pascua, no solo desde la perspectiva de la preservación ecosistémica, sino también desde la perspectiva del desarrollo productivo regional, mediante el análisis de instrumentos como la Estrategia Regional de Desarrollo, el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de la Región de Aysén, y otros", señala el decreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario