Con la entrega de dos nuevas maquinarias para el desarrollo de las actividades mineras en Huanuni y Vinto se anuncia el aumento de la cantidad tratada de minerales. Sin embargo, la prospección minera no acompaña las expectativas de incremento de producción y de ingresos, ya que el hallazgo de nuevas reservas en áreas estatales, de minería chica y cooperativista están en el abandono hace más de una década.
"En los hechos, lo que hemos estado explotando en estos últimos años es lo que nos han dejado los denominados gobiernos neoliberales. En estos 10 años y más de este Gobierno no hemos ganado absolutamente ninguna reserva, más allá de anuncios de una minita pequeña”, asevera el experto Carlos Sandy.
Ahlfeld y Muñoz Reyes en su obra Los Minerales de Bolivia describen 238 minerales existentes en Bolivia, a los que se suman otros 46 que se agregaron o descubrieron posteriormente. Oscar Kempff en su libro Minerales de Bolivia describe 153 minerales aceptados por la Asociación Internacional de Mineralogía.
Los estudios realizados hace más de 50 años indican que en Bolivia existen 120 especies diferentes de minerales metálicos de los cuales sólo una docena tienen importancia económica, los demás constituyen rarezas mineralógicas. Sin embargo, por ejemplo, los yacimientos ferrosos sin ninguna importancia en el pasado, hoy adquieren un decisivo y estratégico significado; entre ellos el depósito del Mutún.
Falta de visión
De acuerdo con Sandy, Bolivia no tiene una visión integral de lo que necesita explorar más en minería, ni una proyección de aquellos minerales cuyas reservas son prioritarias para el país, tomando en cuenta los precios y la demanda internacional. Tampoco se toma en cuenta la cantidad de reservas que se necesitan para asegurar operaciones contínuas y sostenibles de los ingenios estatales.
Tal es el caso de Huanuni, por ejemplo, que gracias al recién inaugurado ingenio Lucianita dentro de 15 meses aumentará su producción de 1.000 a 3.000 toneladas diarias de minerales.
Esto causará, explica Sandy, que las reservas que - según las proyecciones a 2014- durarían por unos 15 a 20 años, ahora sólo podrán abastecer para un máximo de cinco años.
Pero además, las empresas de minería chica o cooperativas "no tienen calculadas sus reservas y trabajan solamente allí donde se halló algún mineral, operan muy improvisadamente, no hacen perforaciones para hallar más reservas, en fin, su trabajo es muy artesanal y naturalmente el descubrimiento de sus reservas no está avanzando”, manifiesta el experto.
Establecer qué recursos son prioritarios y cuáles no serviría para generar políticas de prospección en determinadas áreas, en el occidente y en el oriente.
Con ello, explica Sandy, se cuantificará las áreas y se sabrá cuáles son las necesidades de inversión y, "con toda seguridad, éstas oscilarán, no en lo que determina actualmente Comibol o el Gobierno, 15 ó 30 millones de dólares”, sino de aproximadamente 30.000 millones de dólares. Con una inversión de ese orden, ejecutada desde ahora mismo, se podrá gozar de los primeros resultados dentro de 10 a 15 años.
Avances privados
En concordancia con los contratos mineros en actual vigencia, las empresas dedicadas a la minería grande y mediana sí cumplen con actividades de prospección y exploración que les permitirán el aumento de reservas en sus áreas de operación. Además, sus ingresos se verían perjudicados si paran el funcionamiento de sus ingenios y entrarían en grandes pérdidas por el incumplimiento de contratos de provisión con el extranjero.
Por ello, explica Sandy, ese sector de la minería sí tiene un cierto nivel de prospección y aumento de reservas. Si no se hace exploración minera en el país, en 10 a 15 años Bolivia ya no tendrá yacimientos que explotar, afirmó en octubre el presidente del Colegio de Geólogos de Bolivia, Osvaldo Arce.
30.000
millones de
dólares
es el monto aproximado de inversión para encontrar más reservas mineras en al menos 10 años.
"Lo que hemos estado explotando en estos últimos años es lo que nos han dejado los denominados gobiernos neoliberales”.
Carlos Sandy, experto en minería.
15
años
más durarán las reservas minerales si no se comienza a invertir fuertemente en prospección desde la presente gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario