domingo, 1 de febrero de 2015

Mineros elaboran plan de contingencia ante baja en precios de los minerales

Ante la baja en los precios de los minerales que se registró la pasada gestión, los mineros asalariados elaboran un plan de contingencia para evitar despidos por el cierre de centros mineros.

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Teodoro Astete, indicó que buscaron diferentes alternativas, porque existe preocupación de los mineros asalariados, puesto que la cotización de los minerales continúa bajando, y esto es un riesgo para la estabilidad laboral.

Señaló que se analizó este tema y se prepara el plan de contingencia que puede evitar llegar a los despidos por la baja en los precios de los minerales. Mencionó que este trabajo se coordina con el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, con quien se trazó una agenda de seis puntos muy fundamentales, en la que se enmarca el plan de contingencia para resguardar la estabilidad de los mineros.

Explicó que el plan de contingencia consiste en asumir algunas estrategias ante la baja de los minerales, detalló que se tendrá como un margen hasta qué precio pueden bajar las cotizaciones de los diferentes minerales como el zinc, estaño, plata, oro.

Por ejemplo se puede proponer que el empresario no pague las utilidades si el precio está por debajo de lo establecido, esto a cambio de que se respeten las fuentes laborales en todos los distritos mineros.

Indicó que se quiere evitar que se despida a trabajadores, como ocurrió en Inti Raymi, cuando bajó la cotización del oro, se despidió a 70 obreros; por ello se quiere tener este plan de contingencia para que no se repita esta situación en otros centros mineros.

Asimismo, se planteará al Gobierno iniciar con la industrialización de algunos minerales, y generar mayores ingresos para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario