Las constantes lluvias que se registran en el departamento aumentan el nivel de agua ácida en algunos distritos mineros, tales como San José, Morococala, Porvenir y Santa Fe, puesto que además de las aguas subterráneas que existe en estas minas se suma las de lluvia.
Así informó el director de Desarrollo Minero del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Eduardo Berdeja quien manifestó que existe preocupación de los operadores mineros por las constantes lluvias que se registran, lo cual afecta la actividad minera.
Señaló que esta gestión se tuvo fuertes precipitaciones pluviales acompañadas de granizo que afectaron la actividad minera, no solo de las cooperativas sino también de los mineros chicos, la estatal y privada.
Indicó que tal parece que este año no será muy bueno para la minería, pues los efectos climáticos están afectando el normal desarrollo, por ejemplo en Huanuni recientemente se registró un desastre provocado por la intensa lluvia, lo cual ocasionó el rebalse del dique de agua de lluvia, causando el deslizamiento de desmonte, en otros lugares se tuvieron algunos derrumbes interior mina y las galerías se remojan.
No obstante, aseveró que el agua de lluvia tiene solución porque una vez que concluya esta temporada se bombea y se expulsa el agua, pero en las minas de San José, Porvenir de Japo, Morococala y Santa Fe se tiene aguas subterráneas generadas de la explotación antigua desde la colonia, los varones del Estaño y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pues se hizo operaciones grandes y reventaron venas de agua que siguen votando aguas ácidas.
Manifestó que a consecuencia de esto las cooperativas deben redoblar esfuerzos en el bombeo de aguas para evitar que aumente el nivel del agua. De las cuatro cooperativas solo dos tratan el agua: Japo y Santa Fe, no ocurre lo mismo con San José, ya que para tratar el agua se requiere de un presupuesto elevado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario