sábado, 7 de febrero de 2015

Vinto obtiene utilidades de Bs 38 millones por más ventas

La Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) cerró la gestión 2014 con una utilidad de 38 millones de bolivianos (5,4 millones de dólares), gracias a una mayor exportación de estaño metálico.
La cifra es superior en 11,6% en comparación a 2013, cuando sumó más de 34 millones de bolivianos (ver cuadro).
Para este año prevé obtener 60 millones de bolivianos, con la puesta en marcha del nuevo horno Ausmelt.
En los proyectos programados para 2015-2016, la estatal proyecta ampliar su campo de operación en la fundición y refinación de concentrados de zinc y plomo y la obtención de ferroaleaciones (aleación de hierro, cuyo fin es mejorar las propiedades de algunos metales) y otros.
El gerente de la EMV, Ramiro Villavicencio, destacó ayer que 2014 fue una de las mejores gestiones, debido a que se registró una exportación de 12.004 toneladas métricas finas (TMF), un envío mayor a las registradas en los últimos 14 años.
"En 2014, el volumen de exportación de estaño metálico fue de 12.004 TMF, la mayor venta en tonelaje en los últimos 14 años, incluyendo la privada. El valor de este envío sumó 27 millones de dólares, principalmente a los mercados de Estados Unidos, China, Japón y países de la Unión Europea”, explicó la autoridad.
La producción registró 11.805 TMF, cantidad que superó las cifras reportadas hace 14 años. La cantidad procesada fue similar a la de 2009, que también logró similar cantidad.
El promedio de fundición de la compañía, en los últimos años llegó a 11.300 TMF.
El Gobierno inauguró el jueves el horno Ausmelt de Vinto, en Oruro, gracias al cual se prevé incrementar la producción de 11.300 a 14.300, hasta fin de año. En la actualidad, la factoría entró en fase de prueba, proceso que demorará por lo menos seis meses y a partir de agosto se prevé que ya empiece a operar.
La nueva factoría, que inició su construcción y armado en febrero de 2008, tratará y producirá estaño metálico con una calidad del 99,95%, y tendrá un grado A-1. La proyección a mediano plazo es que el Ausmelt eleve su recuperación a 18.400 TMF, en 2018.
Los proyectos a desarrollar
Villavicencio anticipó que durante este año y el siguiente se prevé impulsar proyectos que tienen que ver con la fundición y refinación de plomo y zinc, además de obtener ferroaleciones.
"Se tiene proyectos importantes particularmente la incursión en la fundición y refinación de concentrados de zinc y plomo y la obtención de ferroaleaciones”, dijo.
Entre los retos está la industrialización. En este campo Vinto trabajará en producir aleaciones de estaño y plomo para fabricar soldaduras en alambre, aleaciones de estaño y cobre, que son bronces de exportación.
Paralelamente, como el estaño tiene una alta demanda en la industria electrónica. Se fabricará aleaciones de estaño-plata en forma de alambres que servirá para la soldadura electrónica cuya aplicación se usa en celulares, Ipots, I Phones, tablets y otros.
En el mediano plazo la firma estatal se convertirá en un complejo metalúrgico e industrial que generará valor agregado.
El aporte e inversión
El pago de regalías que hizo la empresa estatal al departamento de Oruro reflejó un incremento de 14 millones de bolivianos, registrados en 2007 hasta 57,6 millones de bolivianos, reportados en 2014.
En el caso de impuestos, el último año la estatal contribuyó al fisco con 5,1 millones de bolivianos, aunque en 2012 se pagaron 20,7 millones en tributos, señala el informe oficial.

Con respecto al programa de inversiones, entre 2008 y 2014, destinadas para la construcción y armado del nuevo horno Ausmelt, la Metalúrgica de Vinto programó 274,8 millones de bolivianos ( 39,5 millones de dólares, recursos provenientes de un fideicomiso del Tesoro General de la Nación), de los cuales ya se ejecutaron cerca a 250 millones



La recuperación
Asa En febrero de 2007, el Gobierno aprobó un decreto que dispone la recuperación de la Metalúrgica Vinto, que era operada por de la empresa suiza Glencore.
Compra Entre el periodo 2007–2014, Vinto renovó maquinaria y equipos, entre ellos: locomotora, montacargas, volqueta, compresoras, puente grúa, vehículos analizadores de metales, cilindradora y equipos electrónicos y el horno de fundición de hierro gris.
Labor La Empresa Metalúrgica Vinto funde y refina concentrados de estaño, en Oruro, para ofrecer al mercado nacional e internacional, estaño metálico en lingotes con marca registrada ENAF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario