Tras lograr la expropiación de terrenos en el sector de Wilakollo para la construcción del nuevo dique de colas de la Empresa Minera Huanuni (EMH), la parte técnica de dicha empresa elabora los estudios complementarios que permitirán agilizar la ejecución de este proyecto que es fundamental para el funcionamiento del ingenio "Lucianita" que procesará al menos 3.000 toneladas de estaño al día.
El gerente de la EMH, Gustavo Choque manifestó que la empresa ganó el juicio para la expropiación de los terrenos de Wilakollo, aledaños a Playa Verde donde se construirá el nuevo dique, mencionó que a través de las instancias que corresponden se debe compensar económicamente a los comunarios.
Indicó que se tiene el plano para la construcción de este dique, pero se debe elaborar los estudios complementarios, en el marco del proyecto, para luego licitar y empezar directamente con la ejecución de esta infraestructura.
Indicó que por el momento para efectuar las operaciones en el ingenio "Lucianita" que fue inaugurado a principios de febrero, se cuenta con un dique de colas que tiene una vida útil de 18 meses, no obstante enfatizó que en este lapso de tiempo se debe construir el otro ingenio que será de mayor tamaño y tendrá una vida útil de 15 a 20 años.
En cuanto al presupuesto que se requiere para emplazar el dique de colas, sostuvo que el costo de este proyecto es de 15 millones de dólares.
ANTECEDENTES
Desde el 2010 aproximadamente se tramita la construcción del dique de colas para el ingenio "Lucianita" en el sector de Wilakollo, no obstante los pobladores de este sector se opusieron, argumentando que contaminarán sus suelos.
También existieron versiones que comunarios de Wilakollo aceptaron ceder sus terrenos con la condición de ingresar a trabajar en la empresa minera, lo cual no es posible.
Después de un juicio que inició la EMH, se logró la expropiación de los terrenos que permitirán construir el nuevo dique de colas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario